Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Clarens reveló cuál era el rol de CFK en el circuito de las coimas
Según declaró el financista ante la Justicia, la ex mandataria hacía una lista mensual con las firmas a las que se les debían pagar certificados de obra
14 de septiembre de 2018
El financista relacionado a Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, declaró ante la Jusitica que la expresidenta, Cristina Kirchner, era la encargada de realizar un listado con las emrpesas a las que se les debía el pago de certificados de obras sin demora.

La lista, según explicó Clarens, la llevaba José López para que la exmandataria la apruebe y sea enviada a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), el organismo que debía controlar el avance de obras y decidir si correspondía pagarlas.

“A las amigas de la casa se les pagaba primero”, indicó en su declaración como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción. Entre las principales, se encontraba Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, pero también estaban CPC, de Cristóbal López, y Electroingeniería, entre otras.

El ex secretario de Obras Públicas, José López, declaró ante el juez Claudio Bonadio cómo funcionaba el sistema de recaudación ilegal y aseguró que fue él quien le explicó el accionar tras la muerte de Néstor.

López se manejaba con un listado de contratistas "preferidos". “¿Por qué no se le paga a estas empresas primero?”, preguntó López a Clarens en una oportunidad: le mostró la lista y contó que tenía el visto bueno de Cristina Kirchner.

El financista dueño de Invernes SA ratificó esa versión ante el fiscal Carlos Stornelli: explicó que “Cristina Kirchner controlaba a qué empresas se les pagaba y a cuáles no” y señaló que esa lista la integraban las firmas “amigas de la casa”.

Según contó Clarens, López armaba el listado todos los meses, especificando la empresa y el pago que debía liberarse en concepto de certificaciones de obra, siempre y cuando las firmas que recibían contratos de Vialidad Nacional hubieran abonado “el 10% que se les exigía” en cada tramo de la obra.

El financista proporcionó a la justicia un listado de 86 firmas que recibieron contratos viales durante el gobierno kirchnerista, aunque aclaró que sólo las primeras 40 pagaban sobornos a través de este sistema.

Ahora, el fiscal realizará un peritaje sobre todas las obras adjudicadas a las empresas señaladas por Clarens, para verificar la existencia de los sobreprecios, las redeterminaciones de precios en los contratos, y cómo se cargaba en la contabilidad de las empresas estos sobrecostos.