Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. advirtió que el cigarrillo electrónico ya es una "epidemia"
La FDA le otorgó 60 días a todos fabricantes de los dispositivos para que demuestren que pueden mantenerlos alejados de los los menores
14 de septiembre de 2018
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió este miércoles que el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes alcanzó una "proporción edpidémica".

De esta manera, le otorgó un plazo de dos meses a los fabricantes de los dipositicos para revertir la tendencia y demostrar que pueden mantenerlo alejado de los menores. Si fracasan, es probable que sean obligados a sacar los productos aromatizados del mercado.

Más de 2 millones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad usan estos dispositivos que funcionan con baterías recargables mediante USB para calentar la nicotina líquida y poder inhalar su vapor.

Se trata del producto de tabaco más popular entre los jóvenes: casi el 12 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 3 por ciento de los estudiantes de preparatoria usaron el dispositivo en los últimos 30 días, según una encuesta en EE.UU. sobre el consumo de tabaco en menores.

En Argentina, el uso del cigarrillo electrónico está prohibido por la ANMAT desde 2011, pero se consigue libremente por Internet y en varios negocios. “Sabemos que está en la calle y que hay sitios en los que lo venden. Es complicada la fiscalización, porque el poder de policía de la ANMAT se limita a las farmacias”, afirmó Alejandro Videla, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la Secretaría de Salud de la Nación.

“En conclusión, hay más adolescentes que lo eligen. Por los saborizantes, por lo tecnológico, porque se lo venden como menos dañino y con onda. La realidad es que arrancan con el electrónico y terminan fumando cigarrillo convencional”, afirmó Videla.