Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Revelan cómo Kirchner y Chávez se quedaron con u$s 50 millones
El arrepentido Uberti contó ante el juez Bonadio cómo fue la trama para que los dos mandatarios se hicieran ese dinero. Cada uno se quedó con 25 millones de dólares
17 de septiembre de 2018
Claudio Uberti, ex titular del Occovi, confesó ante la Justicia cómo fue la trama para que entre los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez se hicieran de 50 millones de dólares.

Según el exfuncionario arrepentido, Chávez hizo comprar 500 millones de dólares de títulos de la deuda externa argentina en el 2007 y a partir de eso se organizó una maniobra especulativa que dio "una ganancia de 100 millones de dólares".

La mitad de esa ganancia fue como comisión a bancos que intervinieron y "Néstor y Chávez se quedaron con 25 millones de dólares cada uno", contó Uberti en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Además, precisó que ese dinero fue traído "en valijas" por vía aérea a Buenos Aires desde Caracas.

Para la Justicia, la manera de movilizar la plata está relacionada con el caso de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, descubierta el 4 de agosto del 2007 por una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ahora, los investigadores de la causa de los cuadernos buscan confirmar todos los datos suministrados por Uberti, quien ingresó el mes pasado al régimen del imputado-colaborador.