Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cuadernos: el juez Bonadio procesó a CFK como jefa de una asociación ilícita
La expresidenta fue procesada con prisión preventiva, pero el magistrado dejó pendiente el desafuero hasta que la Cámara Federal lo confirme. También acusó a otros ex funcionarios
17 de septiembre de 2018
El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita, por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

Pese a solicitar su prisión preventiva sujeta al desafuero del Congreso, el magistrado indicó en la resolución de 551 páginas que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora el juez esperará a que el procesamiento "se homologue por la Cámara federal de apelaciones".

Cristina fue acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo en cinco hechos. Además, se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos.

El magistrado procesó también a Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación Federal, y una larga lista de empresarios convertidos en imputados colaboradores en el expediente.

Bonadio afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido.