Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
En 2025 los robots realizarán más tareas que los humanos
Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial, los robots cumplirán más de la mitad de las tareas profesionales corrientes
17 de septiembre de 2018
Según un estudio del Foro Económico Mundial publicado el lunes, en 2025, los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes. Sin embargo, esta

El texto prevé que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.

A pesar de que la "revolución" robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo.

Algunos sectores se verán más afectados que otros por la automatización. Empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales podrán desaparecer.

En campos relacionados con la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos y el marketing, será donde podrían crearse nuevos empleos. Además los desarrolladores y los especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados.

Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.

"La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, y la minería y metales", apunta el estudio.

"Casi 50% de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización, un 40% anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos", detalla.

Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.