Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Cae la actividad en el sector textil y prevén ola de despidos
Los empresarios de la industria textil por el problema de las importaciones. El 50% dice que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas
21 de septiembre de 2018
Producto del presente económico, la industria textil pasa por un momento crítico. La caída del consumo, combinada con la elevación de los costos de producción, deterioran la rentabilidad de las empresas, que no logran recomponer sus cuentas.

"Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar", declaró Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, durante la convención ProTextil que se realizó este jueves en el hotel Hilton de Puerto Madero.

De acuerdo a lo que informó dicha organización, entre diciembre de 2015 y junio de 2018, la destrucción del empleo en la industria superó los 80 mil puestos formales, mientras que en el área textil-indumentaria, son 13 mil, pero si se le agrega el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos.

"Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo", advirtió Kim y añadió que "la variable del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores". Aseguró que "el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas".

En ese sentido, la entidad informó que durante los primeros siete meses de 2018 el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8% interanual. Desde 2015, la producción se precipitó 16,4% y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2%.

Entre los problemas que enfrenta el sector, los referentes de la industria detectaron una pérdida de competividad frente a las importaciones. Según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015.