Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La obra social del Congreso administró $ 7.000 M y tiene déficit
El personal legislativo está atento a las elecciones del 9 de octubre próximo en la obra social conocida como la DAS: la Dirección de Ayuda Social
30 de septiembre de 2018
Son días agitados en el Congreso de la Nación, pero no sólo por los números del debate por el Presupuesto 2019.

El personal legislativo está atento a las elecciones del 9 de octubre próximo en la obra social conocida como la DAS: la Dirección de Ayuda Social. La lista opositora E, que encabeza Ricardo "Coby" Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, denunció que "en los últimos 4 años la Dirección de Ayuda Social, (DAS), obra social de los empleados legislativos, diputados y senadores nacionales adherentes, ha administrado ingreso por disponibilidades por más de $ 7000 millones".

La DAS cuenta con dos fuentes de financiamiento, por un lado partidas del Presupuesto Nacional y por otro por recaudaciones propias provenientes fundamentalmente de los aportes y contribuciones de los empleados legislativos.

Sin embargo a pesar de administrar esta suma millonaria hoy la DAS tiene un déficit de más de 77 millones de pesos según los datos oficiales publicados en la página oficial.

"Estos datos son al 31 de Diciembre de 2016 ya que la Comisión Administradora de la DAS, hasta la fecha no ha presentado como corresponde y es obligatorio, el balance de Inventario del año 2017", dijo Oviedo Montaña. Y agregó " En 2014 las partidas por Presupuesto nacional fueron $ 374 millones. Los recursos propios (aportes de los afiliados) fueron $ 421 millones. Total casi $ 800 millones. En 2015 el Congreso aportó 550 millones del presupuesto. De recursos propios 614 millones (aportes de los afiliados). Casi 1200 millones. En 2016 los recursos presupuestarios del Congreso fueron $ 838 millones. Los recursos propios por aportes de afiliado fueron 793 millones de pesos. Total más de $ 1600 millones de pesos".

Oviedo Montaña advirtió que "si se toma un promedio para el 2017 y 2018, nos da que en los últimos 4 años que la DAS con Di Próspero y Compañía, administraron más de 7000 millones de Pesos. Los últimos balances presentados y publicados en la Página oficial de la DAS fueron en 2015 y 2016. Según datos oficiales, el balance de inventario 2015 de tiene un superávit un por más de 44 millones de pesos. El balance de inventario 2016, siempre según la información oficial cerró con un déficit de más de 33 millones de pesos. Esto significa que entre 2015 y 2016 se dilapidaron más de 77 millones de pesos, los 44 millones de superávit del 2015 y los 33 millones de déficit del 2016. A octubre de 2018 todavía no se ha presentado el balance de 2017".

Los opositores a la conducción oficial de la DAS que se identifican con el color violeta dicen que "con lo que recauda por año la DAS, sus afiliados podrían tener un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas más conocidas como OSDE o Swiss Medical".

"Hoy la DAS, obra social que presta servicios médicos a los empleados legislativos, está en el Veraz de las obras sociales por falta de confiabilidad en el pago. Hecho este que provoca sobre costos e intereses en el servicio que presta a los afiliados, encareciéndoles los gastos de atención".

Hoy los afiliados a la DAS están a punto de perder el único centro de salud convenido en importancia como lo es la Fundación Favaloro. En el pasado perdieron la Clínica Bazterrica y los hospitales Italiano y Británico, este último con centros ambulatorios no sólo en Capital sino también en Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora, lugares donde habitan la mayoría de los empleados legislativos.

"Nosotros proponemos recuperar los sanatorios, clínicas y hospitales perdidos. Implementar una credencial inteligente que incluya tu historia clínica. Terminar con los bonos de prácticas y consultas. Modificar la cobertura por fallecimiento hoy con el monopolio de Casa Sierra. Incorporar una maquina Panorámica de Radiografía bucal. Incorporar prestaciones de sillas de ruedas a domicilio para pacientes sin movilidad. Implementar la figura del Médico de Cabecera con un padrón demográfico con zonas de atención determinadas. Queremos un Centro de Salud propio como tienen la mayoría de las obras sociales. Una atención personalizada con guardias permanentes de empleados de la DAS en nuestra sede central y en los centros convenidos , incluso los fines de semana y feriados, para facilitarle a nuestros afiliados la atención correspondiente", dijo Oviedo Montaña.

INFORME DE LA AUDITORIA

Según el informe de la Auditoria solicitada por la autoridades del Congreso, se observa un elevado gasto de nómina y no prestacionales comparado con otras organizaciones que gestiones de salud similares que destinan el 80% de sus recursos brutos a la prestación de los servicios de atención de la salud. La DAS no observa dicha relación. La auditoría reveló importantes irregularidades en la gestión e hizo importantes observaciones tanto de la estructura económica como del sistema informativo que utiliza, a su vez destacó en particular la falta de presentación de balances ante el congreso y la falta de rendiciones de cuentas de los fondos que gestiona. La DAS cuenta con un sistema de gestión administrativo-contable-financiero que no se encuentra integrado y con seguimientos de registración manuales", destaca una de las conclusiones del estudio.

Si bien en la DAS la "cobertura es mayor a la que brindan obras sociales y prepagas, superando las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), también se asegura que "se observa un elevado gasto de nómina y no prestacionales comparado con otras organizaciones que gestionan sistema de salud similares".

La auditoría sugiere establecer "un nuevo modelo asistencial que permita a los afiliados contar, con uno o más financiadores de comprobada participación nacional y reconocida trayectoria en el sector de la salud, el que les brindará (...) un marco permanente de competencia que asegura buena calidad y precio de los servicios asistenciales".

Entre otros datos llamativos, se señala que el promedio de estadía de interrelación aguda es de 6 días, cuando el promedio de la Superintendencia de Servicios de Salud para el sistema es de 3,8 días.

Se habla de "capacidad ociosa" en materia de ocupación del personal en prácticas como clínica médica (44%), cardiología (65%), pediatría (49%) y ginecología (40%). Sobre esta última especialidad, los auditores destacan que en el período analizado "no se realizó ningún estudio de Papanicolaou, que es el estudio base del chequeo ginecológico".

Oviedo Montaña señaló que "como si esto fuera poco, la DAS tiene juicios por mala praxis, por incumplimiento de prestación de servicios, por solicitud de reintegros y por daños y perjuicios".

Por eso cuando asumamos vamos a proponer una nueva auditoría para que sea la Auditoria General de la Nación, un órgano dependiente del Congreso, el que ponga claro sobre oscuros, como ya se hizo en 1997".

Finalmente el candidato de la lista opositora E, llamó " a todos los compañeros a votar libremente, sin miedo por una DAS para todos. La salud es un derecho, no cambiemos las salud por la riqueza de algunos pocos, ni la libertad por el poder que nos quieren imponer con intereses inconfesables, los que hoy vienen administrando nuestra querida DAS".