Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de octubre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El dólar volvió a bajar en el segundo día de la banda cambiaria: $ 39,06
Ocurrió luego de que el BCRA convalidó una tasa altísima del 73%. El Gobierno parece apostar al mal menor, pero todo indica que se resentirá aún más la actividad económica
2 de octubre de 2018
Tras el debut de la banda cambiaria y una licitación de Leliq a tasa récord de alrededor del 70%, el dólar volvió a caer hoy y cerró a $39,06 en promedio, más de $1,60 por debajo del cierre del lunes.

La caída de la divisa también se reflejó en el mayorista, que bajó casi el 4% y se comercializó a $ 38,10. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Más allá de una nueva baja del dólar, el dato fuerte de la jornada fue la nueva licitación de Leliq: el Banco Central colocó 52.815 millones de pesos en ese instrumento, a una tasa promedio del 69,46%, por encima de la que había el lunes, del 67%. Precisamente el lunes, con el debut de la banda cambiaria y una super tasa de Leliq que llegó al 72%, el BCRA logró bajar $ 1,15 la cotización del dólar y lo hizo cerrar a $ 40,74.

Esa jornada comenzó con un dólar mayorista demandado que lo llevó algunos centavos hacia arriba, pero la intervención vendedora del Banco Nación logró torcer el rumbo. De inmediato se sumó la primera licitación de Leliq que pueden adquirir los bancos por $ 71.060 millones a 7 días, con una tasa de corte del 71,99% y un promedio de 67,15%. A su vez, el Banco Central informó que continuará haciendo diariamente subastas de Leliq a 7 días “para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria”.

Es decir no habrá crecimiento del dinero legal en circulación como billetes y monedas y las reservas de los bancos comerciales según la norma que entró a regir.

En el Central dijeron que estaban “contentos porque el dólar se mantuvo en la zona de no intervención, se cortó en 71,99% la licitación de Leliq, se pudieron absorber $71.060 millones y quedaron sin colocar $20.000 millones”. Y adelantaron que “las licitaciones van a ser más grandes en los primeros y últimos días de cada mes, que son fuertes por sueldos al principio o exceso de ahorro al final”.