Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Menem absuelto por tráfico de armas a Ecuador y Croacia
Los jueces aceptaron un reclamo de la defensa del ex presidente, a pesar de que estaba condenado a siete años y medio de prisión
4 de octubre de 2018
La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió hoy al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

El tribunal no decidió sobre la cuestión de fondo, pero aceptó que en el juicio, que duró 23 años, "se quebró el plazo razonable" para un acusado de tener una condena firme. El argumento fue, así, en línea con lo que plantearon los abogados del ex mandatario y actual senador nacional.

La resolución fue tomada por la sala I de la cámara de casación integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte.

Los votos concurrentes de Catucci y Riggi argumentaron la absolución en "la violación de la garantía del justiciable a ser juzgado en un plazo razonable que las defensas habían planteado con insistencia". Se apoyaron en la doctrina de la Corte "inherente al exceso temporal para juzgar" en base al fallo llamado "Goye, Omar y otros sobre administración pública de diciembre de 2017.

Sin embargo, Catucci destacó que en el juicio existieron "serios errores que incidieron en el delito de contrabando y que además impidieron lograr el enjuiciamiento de los responsables de graves delitos responsables tales como falsedad documental, malversación de caudales públicos, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y enriquecimiento ilícito por corrupción". Sin embargo, Catucci sostuvo que debía primar "una conclusión que respete los principios constitucionales y la garantía".

En disidencia, Mahiques propuso confirmar la condena a los ex directores de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Teresa Irañeta de Canterino, Luis Sarlenga, Julio Sabra, Carlos Nuñez, Haroldo Luján Fusari y Manuel Cornejo Torino y del traficante de armas Diego Palelros por contrabando. Mahiques consideró probada la responsabilidad de de éstos últimos.

Pero con diferentes argumentos a los de la mayoría, Mahiques consideró que correspondía absolver a Menem y Cornejo Torino porque "no se logró demostrar que hayan obrado con el dolo exigido" en el delito de impedimento del control aduanero, según los términos del Código Aduanero. Mahiques sostuvo que "no se probó" que Menem haya firmado tres decretos para exportar las armas con destino falso a Panamá y Venezuela "con el conocimiento y voluntad" necesarios.