Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Apareció cuenta suiza de Independiente que operaba Moyano
El impactante reporte es parte de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF). El "rojo" tiene "dos cuentas en el Bedura Bank"
8 de octubre de 2018
En el marco de las pistas por el dinero negro que mueven la política y el fútbol, una novedad puede sacudir los cimientos del poderoso líder de los Camioneros, Hugo Moyano.
El Club Independiente, del cual es presidente, tiene dos cuentas en un banco en Suiza, por las que pasaron 30 millones de dólares, que desde 2015 son operadas por Moyano y no fueron declaradas ante la AFIP.

Las cuentas se encuentran en el Bedura Bank, del Principado de Liechtenstein.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), parte de la plata producto de la venta de jugadores de Independiente era manejada por una mesa financiera “en la que están involucrados Pablo Moyano y un vicepresidente” del club de Avellaneda.

Además, se detectó que desde un fideocomiso llamado Arístides se hicieron transferencias millonarias tanto a Independiente como a Dixei, la empresa textil de la familia Moyano, lo que demuestra una serie de movimientos financieros sospechosos entre las firmas del líder de los Camioneros. El informe fue difundido en el programa “La Cornisa”, que conduce Luis Majul.

La existencia del informe, que tienen los seis jueces que investigan a Moyano en distintas causas, entre ellos los jueces federales Claudio Bonadio y el de Quilmes Luis Armella, fue confirmada a Clarín por fuentes judiciales. Armella investiga la denuncia del ex líder de la hinchada de Independiente, Bebote Alvarez.

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, dijo que “la Justicia suiza determinó que Moyano no tenía un dólar en sus bancos”, en alusión al caso de la cuenta del presidente de la recolectora de basura Covelia, Ricardo Depresbiteris, a quien en el 2013 se le detectó una cuenta en Suiza con más de un millón de dólares.

El informe de la UIF, que dirige Mariano Federici, recuerda que “en mayo de 2012 desde el club Independiente se armó el fideicomiso Arístides porque la entidad se encontraba con distintos embargos”. Luego, ACONRA SA, la empresa constructora de los Moyano, “recibió transferencias del fideicomiso Arístides en septiembre de 2012 y en febrero de este año por 4.624.714 pesos”.

Sostiene que “DIXEI SA también recibió transferencias del fideicomiso Arístides”, lo que fue denunciado por la UIF ante el juez Bonadio que instruye una causa por supuesto lavado contra Moyano.

Después, “ACONRA recibió del Sindicato de Camioneros $ 94.709.955 y 10 millones de IARAI”. Esta última es la gerenciadora de la obra social de los Camioneros.

Las cuentas - dice el informe- “son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano (presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”. Esta cuenta “manejó -desde su apertura en diciembre de 2012- un volumen de 30 millones de dólares”.

El 26 abril de 2018 desde esa cuenta en el exterior se transfirió a la cuenta “BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS SA, del BANCO BAPRO URUGUAY, 2.928.039 dólares”. Al día siguiente, Independiente desde “esa cuenta en el exterior transfirió al fideicomiso Arístides 2.746.802 dólares -cuenta del Banco Credicoop”.

La UIF subrayó que “la cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente a la AFIP”.

El reporte agrega que “el dinero de la venta de jugadores se depositaba en una cuenta en el exterior del país y que luego regresaba a una mesa financiera en la que estaban involucrados Pablo Moyano y un ex vicepresidente de Independiente”.

Moyano está imputado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que dirige Gabriel Pérez Barberá, por evasión impositiva y lavado de dinero ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien en enero delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita. ?