Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2018
Seguinos en
Otra marcha atrás del gobierno: se hará cargo del aumento del gas
El ministro del Interior dijo que el Estado se hará cargo del incremento adicional retroactivo de la tarifa del gas: son $ 10.000 millones, Otro desgaste político innecesario
10 de octubre de 2018
Ante la polémica desatada por el aumento retroactivo que se intentó cobrar en las facturas de gas, el Gobierno debió dar marchas atrás y anunciar que será el Estado el que se hará cargo de esa cuenta, que ronda los 10.000 millones de pesos.

El pago se realizará en 30 cuotas, y no en las 24 anunciadas inicialmente. Al Gobierno no le quedó otra que escuchar el reclamo de la oposición y analizar la propuesta hizo el radicalismo.

El Gobierno decidió frenar el polémico pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.

Referentes de los principales bloques parlamentarios, incluido Cambiemos, ya fueron notificados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien desembarcó en el Congreso ante el riesgo que advirtió el Gobierno de que la medida emitida el viernes pasado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, empantanara la discusión por el Presupuesto 2019.

En la reunión, de la que participaron el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff; Frigerio les notificó a los legisladores de la oposición que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que del resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021, por lo que tampoco se verían afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019 que el macrismo había pactado con el Fondo Monetario Internacional.

En Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita "al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019". Se trata, estiman en el Gobierno, de unos 10 mil millones de pesos, más intereses. Según había adelantado el secretario, sería un promedio de entre 90 y 100 pesos por mes durante dos años.

Al defender su medida, Iguacel indicó que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque sino "en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%", y alertó que si se vuelve a la política de importar gas y al desabastecimiento que dejó el kirchnerismo, "el que pagó $3.000, pagaría $6.000 o $9.000", según de dónde se importe el gas.