Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Causa Independiente: fiscal pidió la detención de Pablo Moyano y hay tensión
Está acusado de asociación ilícita. Le imputa un fraude al club. El juez Luis Carzoglio deberá decidir si acepta la solicitud. Tensión política. La Cámpora salió a apoyar al camionero
13 de octubre de 2018
La situación del clan Moyano se complicó hoy un paso más cuando un fiscal pidió la detención del jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en la denominada causa Independiente.

El fiscal Sebastián Scalera pidió la detención por asociación ilícita. Ahora Luis Silvio Carzoglio, quien es titular del Juzgado de Garantía Nº9 del Polo Judicial de Avellaneda, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, deberá decidir si acepta la solicitud, informaron fuentes judiciales.

Scalera es uno de los seis fiscales y jueces que investigan a Hugo y Pablo Moyano en distintas causas vinculadas con el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito o supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del sindicato de Camineros, de la obra social o la mutual de ese poderoso gremio. Hugo Moyano y su hijo Pablo fueron imputados en la causa en que se investiga a una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos al club de Avellaneda.

Inicialmente, la imputación la formuló la Unidad Fiscal de Investigaciones ante el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, en marzo de este año. El fraude se habría realizado, entre otras maniobras, a través de una mesa de dinero que habría recibido dinero de Pablo Moyano.

Se trata de la misma causa donde Álvarez, otros barras y el ex dirigente Noray Nakis ya están procesados y varios con prisión preventiva. También fue imputado un director de la empresa Sistemas Integrados S.A. cuyo nombre se desconoce.

La imputación fue en esta causa por fraude a Independiente y no en el otro expediente que se abrió ante el juez federal de Quilmes Luis Armella por lavado de dinero -que es un delito federal- de fondos del club de Avellaneda a través de empresas relacionadas con el sindicato de Camioneros. En esa causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) afirmó en un informe entregado a la Justicia que al menos entre septiembre 2010 y marzo de 2011 ingresaron fondos por $220.828.867 a una cuenta bancaria de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano). De una muestra preliminar de 26 cheques por $105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y firmado por Pablo Moyano, como secretario adjunto.

Mientras tanto, esta semana la UIF, que dirige Mariano Federici, entregó a Scalera y los otros fiscales y jueces un informe que revela que el club Independiente, que preside Hugo Moyano, tiene una cuenta en el banco Bendura en Liechtenstein.

El club respondió diciendo que en su declaración jurada ante la AFIP de este año indicó en el “rubro bancos” un saldo de poco más de $ 108.000.000 que, aunque no lo dice, “corresponde con la cuenta que tiene en el banco Bendura de Liechtenstein” y se desató la polémica.