Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Viajar en colectivo o tren es más caro desde este lunes
El boleto se fue $ 13, en lo que será el sexto y último ajuste del año. En el caso del ferrocarril, el pasaje subió 50 ó 75 centavos según el ramal. Mantienen descuentos por combinar viajes
15 de octubre de 2018
Las tarifas de colectivos y trenes subieron a partir de este lunes.
Fue el sexto incremento en lo que va del año.

Así, viajar en colectivo y trenes saldrá el doble que en diciembre. El boleto mínimo del colectivo -viajes de hasta tres kilómetros- pasó de $12 a $13.

También se encarecieron los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, que suben sus mínimos entre $ 0,50 y $ 0,75, según el ramal.

Un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros cuesta $ 13.

Pero los tramos más habituales son más caros.

El boleto para un recorrido de 3 a 6 km salta de $ 13 a $ 14,25. Y para un viaje de 6 a 12 km pasa de $ 13,75 a $ 15. Además un pasaje de colectivo para moverse por la Ciudad o cruzar a algún punto del Gran Buenos Aires demanda hasta $ 16,50, cuando el recorrido supere los 30 kilómetros. En el caso de los trenes, los boletos más caros están en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, con las que trasladarse de una cabecera a otra demanda $ 13,25.

Mientras que el mismo trayecto en el Roca y Belgrano Sur cuesta $ 8,50; en el Urquiza $ 9,50; y en el Belgrano Norte $ 11.

En cuanto a los mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, los precios para el Belgrano Norte suben a $ 4, 75; en el caso del Roca y Belgrano Sur, $ 5,50; Mitre, Sarmiento y San Martín, $ 8,75; y Urquiza $ 5, 75.

A principios de este año no electoral, el boleto mínimo de colectivo pasó de $ 6 a $ 8 y los de tren subieron entre $ 0,75 y $ 1,50. Fue la segunda suba de estos transportes en la gestión Cambiemos y ocurrió con valores que estaban congelados desde abril de 2016, otro año sin elecciones.

A fines de julio, el ministro del Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció otros aumentos, que se dividieron en tres etapas, a razón de $ 1 de suba por mes.

La primera empezó en agosto y la última culmina ahora, con las subas que rigen desde este lunes. Pero en esa conferencia de prensa el ministro también dio a entender que podrían no ser los últimos incrementos en 2018: “Las tarifas -dijo- tienen que acompañar este proceso de mayores costos”. Con este salto nuevo, los viajes en colectivo en sus trayectos mínimos acumulan un 117% de aumento desde enero, mientras que en líneas ferroviarias como la del Mitre, San Martín y Sarmiento un 118%, el Belgrano Norte %137, el Urquiza %161 y, el Roca y Belgrano Sur %175.

Para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios, desde febrero el Gobierno implementó el sistema Red SUBE, que genera descuentos en el valor del boleto a partir del segundo viaje, siempre que sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Transporte, desde que el sistema empezó a regir más del 60% de los usuarios acceden a los descuentos.