Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Sigue el derrumbe industrial, según la UIA
17 de octubre de 2018
Mientras se disparan las altas tasas de interés y merma el consumo, la actividad fabril registró en agosto una caída del 4,1% en comparación con igual período de 2017 y acumuló en lo que va del año una baja del 0,8%. El dato surge de la medición realizada por la UIA.

Respecto de julio anterior, la producción industrial experimentó una suba del 0,7%, de acuerdo con el informe elaborado por la central fabril.

La entidad señaló que la baja de agosto fue generalizada para casi todas las ramas industriales ya que nueve de los doce rubros analizados presentaron caídas.

El segmento de Químico y petroquímico arrojó una caída de 12,6% al registrar el desempeño más bajo.

También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos con 7,4% ante la retracción de la construcción; el de metalmecánica con 6,3%; y alimentos y bebidas con 4,9%.

Por su parte, los bloques que contrarrestaron la caída fueron el automotriz con un avance de 9%; el rubro de metales básicos con una suba de 8,4% y papel y cartón con un incremento de 2,2%.

"Hasta agosto, en el acumulado, la actividad presentó un resultado negativo de 0,8%, evidenciando heterogeneidades al interior de la industria", indicó la UIA.

En cuanto al empleo industrial registrado, el informe subrayó que durante julio último "se observó una contracción mensual del 0,35%", lo cual representa una pérdida de 4.078 puestos de trabajo.

"Es el octavo mes consecutivo con tendencia negativa", consideró la central fabril, la cual resaltó que "respecto de julio de 2017, hubo 27.925 asalariados menos, una baja de 2,34%".

Destacó, en tanto, "como aspecto positivo" que se evidencia "la continuidad en la mejora de las exportaciones".

"En agosto, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 11,3%", calculó, mientras estimó que las manufacturas de origen agropecuario (MOA), excluyendo el complejo de oleaginosas, se expandieron 15,8%".