Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Buscan inhibirle US$ 70 millones a la viuda del secretario de Kirchner
La increíble fortuna, más de $ 2.600 millones a la cotización actual del dólar, formaría parte de los fondos robados durante el kirchnerismo en manos del fallecido testaferro Daniel Muñoz
19 de octubre de 2018
Representa apenas una pequeña parte de lo que se sospecha se le robó al Estado durante el kirchnerismo, pero la cifra impacta: US$ 70 millones, más de $ 2.600 millones a la cotización actual del dólar.

La Cámara Federal habilitó el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por más de 70 millones de dólares del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y otros imputados.

La Sala II de ese tribunal, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anuló así una decisión del juez federal Luis Rodríguez que había sido impugnada por el fiscal Carlos Stornelli.

Así se habilitó el llamado a indagatoria y detención de Pochetti (viuda de Muñoz) y sus testaferros o socios, Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert, Perla A Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez. Ahora el juez Rodríguez deberá decidir si implementa las detenciones.

Por lo pronto, según fuentes judiciales, Stornelli volverá a pedir mañana la detención de los imputados y el rechazo de las eximiciones de prisión que están presentando al juez Rodríguez.

El fiscal está preocupado porque Temístocles Cortés ya habría salido del país y la posibilidad de que la plata depositada en cuentas corrientes del exterior -con excepción de las de EE.UU.- se la mueva a otros destinos.

Como pasó con la detención y desafuero del ex ministro de Planificación y diputado K, Julio De Vido, el juez puede aceptar el pedido de Stornelli o rechazarlo, y entrar en un juego de apelaciones que dure varias semanas.

En su resolución, el tribunal sostuvo que las pruebas de la causa, entre ellas un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero" para mover plata proveniente del cobro de coimas. Se bien la causa del juez Rodríguez es por enriquecimiento ilícito contra Muñoz, las pruebas reunidas se vinculan directamente con la causa de los cuadernos de las coimas. Muñoz fue el secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que más bolsos con sobornos recibió, según los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

Según Stornelli, los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los EEUU mostraban que se usaron esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.