Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Octubre será otro mes de alta inflación, admite el BCRA
Su titular, Guido Sandleris, dijo que los precios recién darán respiro en noviembre y diciembre, pero el último mes del año siempre es caliente
22 de octubre de 2018
Si alguien esperaba un respiro, que no se haga demasiadas ilusiones: el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, admitió que la inflación de octubre "será alta".

Pero confió en que bajará en noviembre y diciembre.

Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de octubre, el funcionario hizo referencia a las elevadas tasas de interés y consideró que "en algún momento van a bajar, pero no estamos en condiciones de decir cuándo".

"La inflación se aceleró fuertemente desde junio alcanzando un pico en septiembre", afirmó y consideró que "los últimos meses fueron muy duros para todos los argentinos".

Al explicar el plan cambiario, señaló: "Si uno elige controlar cantidades, no elige controlar precio y el Banco Central tomó la decisión de garantizar que el crecimiento de la base monetaria sea cero, como elegimos eso, no controlamos un precio como es la tasa de interés, que la determina el mercado".

En su exposición realizada en la sede del Central, reconoció que los registros que miden el costo de vida "van a seguir siendo altos" y vaticinó que "en la medida que vayan cayendo la inflación y las expectativas, las tasas irán bajando".

Sandleris, quien fue designado el 25 de septiembre en el Central en reemplazo del renunciante Luis Caputo, destacó el rumbo del regimen monetario implementado a principios de octubre y dijo que está "bien encaminado".

Sandleris consideró que el plan de metas de inflación "es un esquema que fue muy exitoso en otros países, pero no logró acá generar un ancla fuerte en las variables nominales".

"La gente viene haciendo enormes esfuerzos", señaló y aseguró que "lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses, con alta volatilidad en el tipo de cambio".

Admitió que la situación "es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar", pero remarcó que el gobierno está "sentando las bases para que la economía vuelva a crecer".