Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Sorpresivo regreso de la violencia anarquista a días del G20: 13 detenidos
La escalada comenzó con el fallido intento de explotar una bomba en la Recoleta y en la casa del juez Bonadio. Detectan más explosivos en una casona tomada de San Cristóbal
15 de noviembre de 2018
Cuando faltan menos de dos semanas para la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, al menos 13 personas fueron detenidas en las últimas horas sospechadas de integrar células anarquistas decididas a provocar hechos de violencia a partir del uso de explosivos.

Todo comenzó con el atentado fallido a la tumba del ex jefe de la Federal Ramón Falcón, en el cementerio de La Recoleta, por el cual hay una militante anarquista herida de gravedad que perdió tres dedos de una manos y sufrió severos daños en la cara.

Junto a ella fue detenido su pareja, que resultó con algunas heridas.

Horas más tarde, otro militante anarquista resultó detenido cuando lanzó una especia de artefacto explosivo casero en la casa del juez federal Claudio Bonadio, quien entre otras causas sensibles lleva las denuncias por corrupción contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, al menos diez personas fueron detenidas durante la madrugada en un allanamiento en una casa usurpada en el barrio porteño de San Cristóbal, presuntamente vinculadas con la explosión del artefacto explosivo.
El operativo se registró cerca de las 2:30 en una vivienda de Pavón 2345, donde se secuestraron mechas, pólvora y caños que "pueden llegar a tener vinculación" con el ataque por el que ya se encuentra detenida una pareja. Los nuevos detenidos quedaron incomunicados en la sede de la Policía Federal de Figueroa Alcorta y Cavia, de Palermo.

La mujer del atentado fallido en Recoleta fue identificada como Anahí Esperanza Salcedo (34), con quemaduras en el rostro y miembros superiores, por lo que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando. Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y Hugo Alberto Rodríguez (38), el hombre que la acompañaba, estaban disfrazados, con pelucas y lentes, para evadir las cámaras de seguridad del cementerio, añadieron las fuentes.

Alberto Crescenti, director del SAME, dijo que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración". La mujer fue alojada en terapia intensiva y permanecía internada en coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, Rodríguez fue trasladado al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), donde quedó detenido. Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, dijo: “Tenemos secuestrado pólvora, mechas, elementos para fabricar bombas caseras o explosivos caseros como caños, amoladoras. Estamos trabajando y relacionando los hechos. Trabajando con Bullrich y Ocampo, y quiero destacar la oportuna intervención del personal de la policía de la Ciudad que logró la detención de las tres personas”.

Roncaglia habló del estado de salud de la sospechosa de accionar la bomba. “La mujer resultó gravemente lesionada: ahora está en coma, se le amputaron varios dedos y tiene una lesión en su rostro”.

“El Estado Nacional no va a dejar pasar esto como un simple hecho común, por eso vamos a trabajar todo lo que sea necesario”, dijo Roncaglia.