Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación volvió a ser alta en octubre: 5,4%
La suba de tarifas, prepagas y rubros como indumentaria y calzado, presionaron sobre el índice de precios. En dos meses se dispararon un 11%. Dudas sobre qué ocurrirá en noviembre
15 de noviembre de 2018
La inflación de octubre fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%, según las cifras del INDEC.

En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

El rubro de Otros Bienes y Servicios aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.

Los precios en el rubro Comunicación tuvieron la menor alza con un 0,7%, mientras los de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un aumento del 2,3%.

La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1% .

La región del Noreste tuvo el indicador más bajo de inflación en octubre con un 4,9%, mientras que en la del Noroeste del 5,3%.

Al igual que en septiembre pasado los precios regulados por el Gobierno fueron los que más impactaron en el indicador del nivel general con un 7,4%, mientras que los de los artículos estacionales lo hicieron en un 6,2%.

La denominada Inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.

El aumento del 5,4% para octubre se compuso por un alza del 5,8% en el precio de los bienes y del 4,6% en el de los servicios.