Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
La Argentina en tiempos de recesión: la economía cayó 5,8% en septiembre
Son datos del INDEC. Así se completaron seis meses consecutivos de contracción económica. Industria, construcción, transporte y comercio, los que más sufren. Al único sector al que le va bien es al financiero
24 de noviembre de 2018
El INDEC oficializó lo que los argentinos ya sentían en sus bolsillos: la economía argentina está técnicamente en recesión, al cumplir seis meses consecutivos de baja en la actividad económica. Casi todos los sectores, como la industria, la construcción, el transporte y el comercio, por sexto mes consecutivo, en septiembre la actividad económica descendió 5,8% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC.

La baja de septiembre fue la segunda más fuerte en lo que va de 2018, tras la baja del 6,8% de junio.

La escala del dólar y la fuerte suba de tasas provocaron un cóctel explosivo para derrumbar la economía.

Pero lo peor es que hay consenso total entre los expertos en que el descenso continuará durante este cuarto trimestre del año.

Entre enero y septiembre la economía cae 1,5%.
Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7%) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura, por el fin de la sequía que provocó fuertes retrocesos en los meses anteriores. Los sectores más golpeados en septiembre fueron la industria manufacturera (-10,8%), comercio mayorista y minorista ( -12,8%), Hoteles y Restaurantes (-4,2), transporte y comunicaciones ( -4,6%) y Servicios Sociales (-3,4%).

Pero también llamó la atención que se aceleró la caída en la construcción, con un descenso del 3%.