Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Causa 'cuadernos': Techint se blinda y da "respaldo total" a Rocca
Tenaris y Ternium, controladas por Techint, dieron esa señal a los mercados luego de que la acción del holding cayó 10% tras conocerse la medida tomada por el juez Bonadio
28 de noviembre de 2018
Tras el impactante procesamiento del presidente de Ternium, Paolo Rocca, en la causa por los cuadernos de las coimas pagadas durante el kirchnerismo, el Consejo de Administración de esa compañía, y también el de Tenaris, ambas del Grupo Techint, salió a brindar un "completo apoyo" a su número uno.

En comunicados simultáneos emitidos en Luxemburgo, sede legal de Ternium y de Tenaris, ambas compañías manifestaron haber sido informadas de que "el 27 de noviembre de 2018, el juez de primera instancia a cargo de la investigación de alegaciones relativas a pagos supuestamente realizados por el Grupo Techint en 2008 a funcionarios del gobierno argentino (conocido como el “Caso de los Cuadernos”) emitió un auto de procesamiento que incluye al presidente de Ternium, Paolo Rocca, en el proceso investigativo".

"El Consejo de Administración de Ternium ha estado monitoreando la situación en consulta con sus asesores legales internos y externos y, luego de revisar la decisión adoptada por el juez, ha confirmado al señor Rocca como Presidente de la Sociedad", se indicó.
El comunicado, dirigido especialmente a los mercados donde operan estas compañías, indicó que "el Consejo de Administración ha instruido al señor Rocca a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo del Consejo de Administración".
El juez Claudio Bonadio procesó a Rocca, el mayor empresario de la Argentina, por considerarlo miembro de una asociación ilícita que comandó la ex presidenta Cristina Kirchner -y su esposo, Néstor Kirchner, hasta su fallecimiento en 2010- y se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.

A Rocca le trabó un embargo por $4.000 millones porque para el magistrado quedó acreditado que el empresario no podía desconocer los pagos ilegales a funcionarios K para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela. La decisión de ratificar a Rocca en su cargo buscó enviar una señal a los accionistas tras una jornada complicada: cuando se conoció el procesamiento del empresario, las acciones de Tenaris en Wall Street cayeron 10%.

La determinación de Rocca de continuar al frente del holding marcó una diferencia con los otros empresarios procesados que decidieron ceder el manejo de sus compañías.

Bonadio sostuvo que se pudo determinar "la existencia de una organización criminal” dentro del Gobierno K. Y afirmó que para que esa estructura tuviera éxito era necesaria la participación de funcionarios públicos y del sector empresarial que recibía contratos del Estado.

El juez recordó que entre las personas que pagaban los sobornos se encontraban dos directivos de Techint Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, quienes habrían realizado diferentes entregas de fondos ilegales al ex funcionario Roberto Baratta. La citación a indagatoria de Rocca se originó por las menciones del chofer Oscar Centeno en los cuadernos, por la declaración del ex directivo de la compañía Zabaleta y por la indagatoria de Betnaza, gerente de Techint, quien admitió pagos por al menos US$200.000 a funcionarios K.

Cuando declaró, Rocca dijo que "no tuvo conocimiento en ningún momento" del pago de sobornos. Pero para el magistrado, “por el cargo que ostentaba” como CEO de la compañía, "no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el Grupo económico".

Rocca incluso dijo que Betnaza tenía autonomía en la empresa y por eso él desconocía los pagos que realizó.

Ternium es el productor de acero líder en Latinoamérica, con plantas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

La compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de fabricación y centros de servicios, y sistemas avanzados de integración de clientes.