Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Trump y un fuerte elogio a Macri: "Estás haciendo un trabajo fantástico"
Se reunieron en la Rosada antes del arranque de la Cumbre del G20. Macri agradeció: "Estamos muy contentos de tenerte acá". Alineamiento total con Estados Unidos
30 de noviembre de 2018
En un acto que profundizó la alianza estratégica que pretende profundizar Mauricio Macri con los Estados Unidos, el presidente argentino recibió en la Casa Rosada al norteamericano Donald Trump minutos antes del inicio formal de la Cumbre de Presidentes del G20.

“Estás haciendo un trabajo fantástico”, lo elogió Trump. “Estamos muy contentos de tenerte acá”, lo saludó el mandatario argentino.El G20,
Trump arribó a la Rosada a bordo de “La Bestia”, el auto blindado de siete toneladas que lo condujo por las avenidas de Buenos Aires.

Pero llegó tarde a la cita, casi media después de las 6:55, la hora señalada por el estricto protocolo que juega en función de las disposiciones del G20, y al que debe acomodarse las bilaterales entre los mandatarios.

Macri dijo que el trabajo conjunto en crimen organizado y seguridad interna entre los dos países: "Encontraremos muchas formas más de cooperar". Trump usó un tono relajado: "Conozco a Mauricio desde hace un largo tiempo, era un hombre muy joven y muy apuesto, hicimos negocios con su familia, con su padre. En la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y, creo que tú tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos".

Y tras puntualizar que hablaría con Macri de comercio, compras militares, de los viejos tiempos, lanzó la frase que refleja la profundización de la alianza entre ambos países: "Es un honor estar contigo. Estás haciendo un trabajo fantástico", sostuvo. Luego, desayunaron en el despacho del mandatario argentino en un encuentro a agenda abierta que se extendió 45 minutos.

En ese encuentro estuvieron seis funcionarios de cada país.

Por Argentina estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, los ministros Nicolás Dujovne y Patricia Bullrich, el embajador Fernando Oris de Roa, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y Norberto Pontiroli.

Por Estados Unidos, John Kelly, el jefe de Gabinete, el secretario de Estado Michael Pompeo, el embajador Edward Prado, John Bolton (asesor en seguridad nacional), el asesor económico Larry Kudlow y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.