Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
La Corte Suprema rechazó aplicar el 2x1 en beneficio de ex represores
Con una mayoría de cuatro votos, negó el beneficio pedido por un condenado, una de cuyas víctimas fue la hija de Estela de Carlotto. El presidente de la Corte, el único que se opuso
4 de diciembre de 2018
A pesar de lo que se pensaba hace algunas semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy beneficiar a exrepresores de la última dictadura militar con el polémico esquema del 2x1.

Fue por cuatro votos sobre cinco, ya que el único que se manifestó a favor de aplicarlo fue el propio presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
El "2x1", una ley destinada a aliviar de presos las cárceles sobre todo bonaerenses y que ya no está vigente, contabiliza el doble el tiempo que un acusado estuvo detenido sin condena.

El fallo de la Corte es el segundo de la secuencia de casos relevantes cuyo tratamiento fue anunciado por el máximo tribunal.

La ley del 2x1, considerada por expertos uno de los mayores errores políticos y técnicos del Congreso, rebajó en los '90 a la mitad el cómputo de la pena de un condenado que hubiera pasado como procesado más de dos años en prisión preventiva y sin condena cada uno de esos días extra previstos por la ley para el encarcelamiento provisorio.

Fue dictada durante el gobierno de Carlos Menem para descomprimir la situación carcelaria y en 2001 derogada.

Pero esa polémica iniciativa nunca fue pensada para los casos de lesa humanidad.