Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
Uso de dinero electrónico alcanzó un récord y avanza
En octubre representó el 30,4% del total de depósitos a la vista del sector privado, según el índice UDE LINK. La banca ante el desafío de la transformación digital y nuevos jugadores
5 de diciembre de 2018
Algo está cambiando en el sistema financiero. El uso del dinero electrónico crece a pasos de gigante.
En octubre, primer mes de cambio a una política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central, el uso de dinero electrónico por parte del conjunto de entidades enroladas en RED LINK alcanzó el récord de 30,4% del total de depósitos bancarios a la vista en el sistema financiero, con un monto nominal de $244.918 millones.

Ese indicador subió más de tres puntos porcentuales en comparación con un año antes.
El índice UDE LINK por canales se ubicó en octubre 2018 en 95,2 puntos ajustado por inflación y estacionalidad, con base 100 el promedio diario de cada mes de 2017, mientras el monto en pesos del UDE LINK con igual base fue de 88,1 puntos.

Medido de igual forma, el índice del total de depósitos privados a la vista en el conjunto de bancos de la economía (cuenta corriente y en caja de ahorro) fue de 85 puntos.
El total de usuarios de todos los canales electrónicos de pago se elevó en octubre 22,3% interanual, a poco más de 356 millones de personas físicas y jurídicas, con un promedio de 687 transacciones por cada uno, se elevó 11,8 por ciento. La serie UDE LINK ajustada por inflación y por estacionalidad aumentó desde diciembre 2016 un 6,7% y permaneció estable en el caso de los canales, mientras que la demanda de dinero físico declinó 10,5 por ciento.

En el acumulado de los primeros 10 meses de 2018 el uso de los canales electrónicos creció 4,4% y el UDE LINK subió 1,5%, mientras que el total de depósitos privados a la vista disminuyó 2,6 por ciento.