Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
Quién es Paolo Rocca, el investigado empresario más rico de la Argentina
Según Forbes, posee una fortuna estimada en US$ 9.700 millones y no sólo es el hombre más rico de la Argentina, sino que figura entre los 500 más adinerados del mundo
5 de diciembre de 2018
Si bien intentó siempre cultivar un bajo perfil, ser procesado en la denominada "Causa de los Cuadernos" de la corrupción kirchnerista puso al CEO de Techint, Paolo Rocca, en el centro de la tormenta.

Llegó a ser el número uno del holding por la muerte de su hermano, Agostino, en un accidente aéreo.

Según la revista Forbes, posee una fortuna estimada en U$S 9.700 millones y no sólo es el hombre más rico de la Argentina, sino que figura entre los 500 más adinerados del mundo.

El juez federal Claudio Bonadio le trabó embargo por $ 4.000 millones.

Es un empresario clave para el conglomerado industrial del país, ya que Techint es líder en producción de acero; mayor productor global de tubos sin costura para la actividad petrolera; y posee negocios en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, construcción de plantas industriales, de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, rutas, autopistas, y otras obras de infraestructura. Sobre todo, tiene inversiones clave en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, la nueva meca que puede convertir a la Argentina en un jugador de primera línea a nivel global.

Paolo Rocca, quien nación en Milán en 1952, asumió el mando de la empresa fundada por su abuelo y potenciada por su padre, el reconocido Roberto Rocca, y la llevó a ser un jugador global en 45 países y más de 50.000 empleados. Tiene estudios de Ciencia Política en la Universidad de Milán, y un MBA en la Universidad de Harvard.

A mediados de los '80 inició su Carrera en el Grupo y en 1990 asumió como vicepresidente ejecutivo de Siderca, con planta en Campana.

Hoy, como presidente de Techint, Rocca lidera las compañías del holding: Tenaris (productor de tubos sin costura y servicios para la industria energética); Ternium (productor de acero), Techint Ingeniería y Construcción (servicios globales para infraestructura a gran escala); Tenova (soluciones tecnológicas para minería y energía); Tecpetrol (exploración y producción de petróleo y gas) y Humanitas, una red de hospitales en Italia, orientados a la investigación y tratamientos de salud.

Rocca fue vinculado a la causa de "los cuadernos" al aparecer mencionada la dirección de las oficinas del grupo Techint en el barrio porteño de Retiro, como domicilio donde "se entregaron paquetes o bolsos con dinero" al ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta. Al prestar declaración indagatoria en la causa, Rocca dijo desconocer el pago de sobornos.

El holding dijo que "la participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional entre 2004 y 2015 fue menos del 1% del total y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".

Rocca reconoció que el grupo pagó para lograr la intermediación del gobierno argentino ante su par venezolano cuando Hugo Chávez dispuso la nacionalización de Sidor, una compañía del grupo Techint.

"Luis Betnaza -algo así como el número dos del grupo- accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", reconoció Rocca.

Betnaza, director corporativo del grupo, se había presentado a indagatoria ante el juez Bonadio el 10 de agosto "sin acogerse al régimen de arrepentido" y quedó procesado.

El directivo declaró que efectuó las "contribuciones" para "salvaguardar la integridad física y repatriación de más de 200 empleados del grupo Techint y sus familiares en Venezuela, ante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de Sidor por parte del régimen chavista". Tenaris emitió un comunicado en el que respaldó a Rocca y lo confirmó como presidente de la sociedad.