Las microfinanzas también son cosas de mujeres - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las microfinanzas también son cosas de mujeres
El género femenino busca alternativas a los procesos tradicionales para desarrollar sus proyectos y se estima que el 84 por ciento de quienes usan microfinanzas son mujeres
16 de mayo de 2007
Las mujeres representan la mitad de la población y sin embargo sólo ganan un tercio del producto mundial. En la mayoría de los países en desarrollo, siguen siendo muy a menudo excluidas de los sistemas escolares, económicos, políticos y sociales. Por esta razón, las mujeres buscan alternativas a los procesos tradicionales para desarrollar sus proyectos.

Se estima que el 84 por ciento de las 150 millones de personas que hacen uso de las microfinanzas son mujeres.

El apoyo y la confianza de unas 10000 Instituciones de Microfinanzas (IMF) en todo el mundo, hace que hoy 126 millones de mujeres puedan dirigir sus microempresas, mostrando un incremento notable respecto a los 5 millones que lo hacían en 1997.

Los ingresos de las microempresas femeninas benefician a todos los miembros de la familia, ya que las mujeres suelen gastar sus ingresos en la educación de sus hijos y la salud de su familia. Entonces, además de una herramienta de lucha contra la pobreza, las microfinanzas se consideran hoy como un verdadero factor de emancipación social para la mujer.

"Gracias a las microfinanzas, millones de mujeres empiezan a librarse de la esclavitud masculina", comentó Jacques Attali, el Presidente de PlaNet Finance.

A pesar del empuje que caracteriza a las mujeres, éstas se enfrentan a numerosas dificultades como bajo nivel de instrucción, difícil acceso a la formación profesional, acceso limitado a la financiación. La capacitación para mujeres microempresarias les ayuda a crear su propio empleo así como desarrollar una actividad generadora de ingresos.

Un ejemplo de programas específicos para el desarrollo de microcréditos para mujeres se lanzó hace menos de un mes en Senegal. PlaNet Finance se encuentra implementando en este momento el proyecto Jiiggen ñii tamiit («Las mujeres también» en Wolof), un programa de formación en microempresas para unas 3000 mujeres.

Muchas veces excluidas del mercado laboral formal y asalariado, las mujeres senegalesas invierten cada vez más en el sector informal de la microempresa, con el objetivo de conseguir un ingreso regular para ellas y sus familias.