Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno acusa de "extorsión" a grupos del Polo Obrero
El Ministerio de Desarrollo Social dijo Eduardo Belliboni (foto) exigió 10 mil planes sociales en el acampe sobre la 9 de Julio. "Es eso o se acaba el veranito del G20", amenazó
6 de diciembre de 2018
Organizacione piqueteras manejadas por el Polo Obrero arrancaron ayer por la tarde un acampe frente el Ministerio de Desarrollo Social. Aprovecharon que en Plaza de Mayo se realizaba un movilización gigante para pedir Justicia por el asesinato de Lucía Pérez, la joven hallada muerta en Mar del Plata en 2016, cuyos acusados de abusarla y matarla fueron absueltos.

Cuando vieron que colapsaba la zona cercana a la Plaza de Mayo, los piqueteros del PO buscaron provocar un colapso mayor y, sin mediar un mínimo aviso previo, contaron la 9 de Julio a la altura de avenida Belgrano, según pudo comprobar Asteriscos.Tv.

Mientras eso ocurría, el día anterior en el Ministerio se había producido una tensa negociación: "Queremos 10.000 planes. Y te van a salir baratos. Es 10.000 planes o se acaba el veranito del G20", amenazó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y una de las caras del piquete-acampe en la 9 de julio.

A eso se sumó otro dato amenazante: "Vamos a subirnos al subte en Constitución, lo coparemos, y llegaremos todos juntos a las puertas del Ministerio".

La respuesta de lo interlocutores del Gobierno fue rajante: "Hacé lo que quieras, movilizá".

Belliboni movilizó, pero tras casi un día de reclamo, levantó.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que Belliboni se fue "sin nada".

"No vamos a ceder a la extorsión de estos grupos. No vamos a volver a la intermediación con los planes. Van a seguir llegando directo a la gente", enfatizó la funcionaria.

En el Gobierno creen que la semana próxima la protesta se repita.

"Antes había cupos para cada organización para que repartan. Ahora cortamos con esa intermediación", dijo Stanley.

El lunes, apenas pronunciada aquella presunta advertencia de Belliboni, Stanley llamó al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ahora también a cargo de la seguridad tras la salida del ministro Martín Ocampo por el escándalo del operativo en el fallido River-Boca. Tras esa charla, y acaso en línea con un endurecimiento de la Casa Rosada en vísperas de campaña, se decidió, por ejemplo, frenar micros en Constitución.
El Gobierno dice que Belliboni "quiere ser candidato y entonces su lógica es mostrar poder de daño en la calle. A los 5 días que asumió Carolina (por Stanley) le habían hecho lo mismo".
Además del Polo Obrero, en esta última protesta también marchó el sector de Barrios de Pie que aun responde a Humberto Tumini.

"Ese sector sigue el eje Tumini-Stolbizer (por la líder del GEN), pero los más duros son los del Polo Obrero", dicen en el Gobierno.
Además del conurbano (la gente que acampó venía básicamente de La Matanza y Avellaneda), en Nación miran particularmente un grupo de lugares como posibles focos de tensión: Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, Concordia y Chaco.