Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Ratifican prisión preventiva para Cristina Kirchner
Lo hizo la Cámara Federal en la causa de los cuadernos de las coimas. Está acusada de liderar una asociación ilícita. El juez Bonadio volverá a pedir al Senado su desafuero
20 de diciembre de 2018
La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas.

Está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales.

Tras este nuevo fallo, el juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero.

En tanto, según la Cámara, los empresarios "no formaban parte de la organización ilegal", por lo que solo fueron procesados por cohecho.

El Tribunal también confirmó el embargo por 1.500 millones de pesos para Cristina, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, está apuntada como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).? Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio había indicado que tanto ella como los ex funcionarios procesados en la causa mantienen "vínculos" con "medios afines, empresarios", y que la ex presidenta "podría entorpecer" la investigación.?

Apoyando el planteo de Bonadio, para los jueces de la Cámara Cristina tuvo siempre "conocimiento del sistema de recaudación" y como principal autoridad del Ejecutivo es responsable de haber dirigido la "asociación ilícita". La decisión alcanzó también a Julio De Vido y Roberto Baratta, procesados en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo.

José López, ex secretario de Obras Públicas y aceptado en la causa como arrepentido, quedó procesado también organizador de la asociación ilícita y autor de cohecho pasivo, también con prisión preventiva. Por otro lado, se confirmó el procesamiento contra el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, indicado como miembro de la asociación ilícita, con la misma millonaria cifra de embargo. Tiene otorgada la libertad por ser el primer "arrepentido" en el expediente.

La larga lista de procesados que convalidó la Cámara incluye a una gran cantidad de empresarios: Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Carlos Mundin, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Armando Loson, Sergio y Alberto Taselli, Néstor Otero, Aldo Roggio y Juan Chediack, entre otros.