Sevilla ganó la Copa UEFA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Sevilla ganó la Copa UEFA
Le ganó la final, disputada en Glasgow, al Espanyol por penales 3-1 luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. Los sevillanos consiguieron el título en forma consecutiva
16 de mayo de 2007
Sevilla se consagró hoy bicampeón de la Copa UEFA al superar 3-1 en definición por penales a Espanyol, con el que había igualado 2-2 en tiempo suplementario de un partido en el que estuvo dos veces en ventaja.

Sevilla igualó lo hecho en las temporadas 1984-85 y 1985-86 por Real Madrid (hasta hoy único equipo que obtuvo la Copa UEFA dos años seguidos) gracias a su arquero Andrés Palop, que desvió tres de los cuatro remates desde los doce pasos.

Los penales. Fueron los que remataron Luis García, el brasileño Jónatas y Marc Torrejón, siendo el uruguayo Walter Pandiani (máximo artillero del torneo con 11 goles) el único que marcó en la serie de penales para los "periquitos".

El también brasileño Daniel Alves fue, en cambio, el único que falló su remate desde los doce pasos, al ejecutar por sobre el travesaño el tercero de la serie para Sevilla.

No fallaron el francés Frederic Kanouté, que arrancó la serie, el serbio Ivica Dragutinovic y Antonio Puerta.

El partido. Sevilla debió esperar a la definición por penales para repetir el título, pese a que estuvo dos veces arriba en el marcador, en tiempo reglamentario y luego también en el suplementario.

El brasileño Adriano abrió la cuenta para los de Juande Ramos a los 18´, pero diez minutos después Albert Riera igualó para Espanyol, que jugó desde los 68´ con diez por la expulsión de Moisés Hurtado y mantuvo la igualdad hasta los 90´, forzando la disputa de tiempo suplementario.

En el alargue, Kanouté volvió a poner arriba a Sevilla a los 105´, pero el brasileño Jónatas a los 115´ estableció nuevamente la igualdad para Espanyol, que jamás bajó los brazos en el estadio Hampden Park de Glasgow, en un partido arbitrado por el suizo Massimo Busacca.

Pero en la serie de penales, prevaleció el temple de Sevilla, que hoy, además de Adriano (reemplazado a los 76´ por su compatriota Renato), contó con los brasileños Daniel Alves y Luis Fabiano (reemplazado a los 65´).

En Espanyol jugaron el mencionado Jónatas, el argentino Pablo Zabaleta, desde el inicio, y el uruguayo Pandiani, desde los 56´.

Va por todo. Sevilla, además de repetir el título en la Copa UEFA, jugará la final de la Copa del Rey (ante el sorprendente Getafe) y también da pelea por el título de la Liga Española.

Para Espanyol, que perdió así los tres partidos que jugó con Sevilla en esta temporada, la de hoy fue la segunda derrota en una final de Copa UEFA, después de la que perdió por penales en la temporada 1987-88 ante Bayer Leverkusen.

La de hoy, además, fue la primera final española en una Copa UEFA, desde que el torneo adoptó ese nombre.

Cuando aún se denominaba Copa de Ferias, se jugaron otras tres finales españolas: Valencia fue campeón en la de la temporada 1961-62 ante Barcelona; Zaragoza en 1963-64 ante Valencia y Barcelona en 1965-66 ante Zaragoza.

Además, con el de hoy (que tenía garantizado de antemano) el fútbol español logró su décimo título en la Copa UEFA, idéntica cantidad que la obtenida por clubes de Inglaterra e Italia, siendo los tres los más ganadores en este torneo.