Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Jujuy recibió la visita de 150 mil turistas
Representó una suba del 7 por ciento respecto de enero de 2018. El impacto económico del turismo se estima en unos 500 millones de pesos
4 de febrero de 2019
La provincia de Jujuy cerró enero con una suba del 7% con respecto del mismo mes del 2018, con un impacto económico que estaría alrededor de los 500.000.000 pesos. El Ministerio de Cultura y Turismo a través del Observatorio Turístico Provincial dio a conocer las cifras que dejo el primer mes del año 2019, mostrando una ocupación hotelera en la Provincia del 65%; un total turistas 151.147 que visitaron nuestra provincia lo que significó el impacto económico del de 500.000.000 pesos.

El total de ocupación hotelera por regiones fue, en Valles 57%, Quebrada 79% (Tilcara 79%, Purmamarca 85%), Puna 56%, Yungas 49%, San Salvador de Jujuy 59%. Pernoctes 210.420, noche promedio 2,19, y turistas en medios de alojamiento registrados 95.899. En cuanto al perfil del turista tuvimos la visita de un 82 % de turistas nacionales que vinieron de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fe; Santiago del Estero y Mendoza y un 18 % de turistas extranjeros, un 3 % más que el año pasado, que llegaron de Brasil ,Francia, Bolivia, Chile, España, Alemania, Colombia y Uruguay.

Al respecto el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, expresó: "Jujuy va logrando el objetivo de romper la estacionalidad de que históricamente en enero no había muchos turistas en Jujuy, ahora no solo la Quebrada es visitada, sino también la zona de los Valles, fundamentalmente San Salvador de Jujuy con altos niveles de ocupación, estamos contentos porque crecimos un 7 % con respecto al 2018 y porque las tendencias para el mes de febrero son mejores, y seguramente el pico se va a dar en Carnaval y en Semana Santa. Con respectos al pernocte, subimos de del 1,8 noches del año pasado a 2,19 noches en este 2019".

"Este crecimiento sostenido se debe al gran trabajo que se está realizando en estos últimos dos años, donde los pilares, como los paisajes y cultura atraen cada vez a más a visitantes de todo el mundo, con el pilar de alternativas que se desarrollan y crecen gracias al acompañamiento del Estado y el trabajo conjunto con el sector privado, ejemplos de éstas iniciativas son el turismo de reuniones, el enoturismo y el turismo rural comunitario que hacen del desarrollo turístico de Jujuy un destino tenido en cuenta por mas visitantes", destacó.

Los turistas buscan cada vez más tener experiencias memorables, más cercanas a la naturaleza de Jujuy, siendo que está en auge, las excursiones en bicicleta, observación de aves y de trekking. Si bien, obviamente buscan la mejor relación precio-calidad, los comentarios más frecuentes de las redes sociales no están asociados con el precio, sino más bien con el trato amigable, personalizado y profesional de los jujeños.

En este sentido, casi la totalidad de los comentarios publicados las redes sociales de Booking y TripAdvisor en enero de 2019 son positivos, dónde las palabras más mencionadas son "amigable" y "familiar" (>70%) y el conjunto de palabras "experiencia única y/o "experiencia enriquecedora" son nombradas en más de 90% de los comentarios analizados.