Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Luis D'Elía a la cárcel por la toma de una comisaría
Lo resolvió la Cámara Federal de Casación. La ordenó al Tribunal Oral que el dirigente piquetero cumpla su condena de inmediato
22 de febrero de 2019
La Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó una nueva presentación de la defensa del piquetero K Luis D'Elía y ordenó al Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) que se cumpla la condena de inmediato, por la toma de una comisaría en 2004.

Si bien en la anterior resolución la Cámara de Casación redujo la condena que recibió el piquetero (prisión fijada a tres años y nueve meses de prisión), la Sala III del Máximo tribunal Penal rechazó un nuevo reclamó de la defensa y ordenó al TOF 6 que haga cumplir la condena.

La condena dictada en 2017 incluyó además una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal. Con la condena confirmada, la defensa del piquetero reclamó una vez más ante la sala III integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques quienes rechazaron el reclamo.

Cuando se confirmó la condena el año pasado, la camarista Catucci sostuvo en su voto? que al ponderar los hechos "se toman como agravantes la particular gravedad de los hechos elevados a juicio con repercusión institucional, los medios empleados para cometerlos y la extensión del daño" causado. Entonces, la jueza consideró que la trascendencia del caso "no está dada sólo por la violencia ejercida sobre una institución policial y sus funcionarios, sino porque precisamente quien incitó a todos esos ataques fue nada menos que quien ejercía un cargo de diputado provincial, como Luis D´Elía".

La sentencia del TOF 6 integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero determinó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños, por la toma de la comisaría 24 y por incitación a la violencia colectiva, a raíz de la contramarcha realizada hace nueve años para defender las retenciones aplicadas por el gobierno kirchnerista a las exportaciones del campo. Pero por este último delito fue absuelto.