Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
FMI aclaró que el nuevo desembolso no será para frenar al dólar
El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que su destino será "apoyar" los requisitos de las cuentas públicas previstos en el Presupuesto 2019. Será US$ 10.870 millones
21 de marzo de 2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró el destino de los US$ 10.870 millones que ingresarán al país una vez que lo máximas directivos del organismo aprueben la última revisión del rumbo económico de la Argentina. “Los fondos a ser girados son para apoyar a los requisitos de las cuentas públicas previstos en el Presupuesto”, remarcó el vocero de la entidad, Gerry Rice, en una conferencia de prensa desde Washington.

“Los fondos que están disponibles en el programa son para apoyar el Presupuesto y han sido pedidos por las autoridades. Esto es la esencia de lo que hace el FMI y esperamos de cubrir la necesidades financieras del gobierno en los próximos meses”, sostuvo Rice en un encuentro con periodistas.

“Este es el objetivo principal del programa”, agregó el funcionario de FMI.

Según Rice, los fondos se girarán a la Argentina una vez que el Board se reúna a analizar el informe elaborado por la misión que encabezó el Roberto Cardarelli. “Está dentro del cronograma, será en un par de semanas”, enfatizó el portavoz.

El Fondo sostuvo en ese reporte que la actividad económica fue “débil”, pero que “hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”. Asimismo, y en referencia al control de la inflación, los expertos del FMI celebraron la decisión del Gobierno de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención.

En el informe de Cardarelli se dejó en claro que la Casa Rosada cumplió su objetivo de déficit primario de 2018, pero advirtió que para lograr un déficit primario Cero en 2019 se requerirá una “mayor restricción en el gasto gubernamental”.

Rice negó que el organismo haya solicitado un mayor ajuste fiscal y precisó que el FMI “no solicitó nuevos requerimientos ni objetivos” a la administración de Mauricio Macri.

“No hay nuevos requerimientos ni objetivos. El objetivo del Gobierno argentino es lograr déficit fiscal cero para este año. Esto demandará un férreo control de los gastos primarios, pero esto no es nuevo. Esto es algo que estuvo en el programa desde el principio y nuestra visión es que las autoridades argentinas están comprometidas en lograrlo”, señaló.