Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación saltó fuerte y llegó al 4,7% en marzo
En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo
16 de abril de 2019
Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo. Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%, en Transporte 4,2% y 2,8% en Agua, electricidad y Gas.

El presidente Mauricio Macri ayer admitió que este indicador va a mostrar "un pico". El salto de marzo reflejará el impacto de varios aumentos, entre los cuales se destacaron los de servicios regulados.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde ayer las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.