Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Maduro marchó al frente de miles de militares
Tras el intento de la oposición por derrocarlo, encabezó una marcha de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por Caracas
2 de mayo de 2019
Mientras Estados Unidos dijo tener todas las opciones abiertas para derribar a su gobierno, Nicolás Maduro dijo que "ha llegado la hora de combatir y dar el ejemplo al mundo y decir que en Venezuela hay una FAN (Fuerza Armada Nacional) consecuente, leal y cohesionada, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a Washington".
Pidió a los oficiales "desarmar a cualquier traidor y golpista".
Vestido con ropas militares, a pie y al frente de una columna de unos 4.500 efectivos, Maduro buscó dejar en claro el respaldo del que goza en el estamento militar después del supuesto intento de golpe de Estado del que acusa al líder opositor Juan Guaidó, y de la masiva marcha opositora de este miércoles.
Maduro apeló a la FANB a la cohesión y la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. La ceremonia fue transmitida en directo por la red social Twitter.
Maduro habló a los oficiales. Y dijo que durante a "escaramuza golpista", llevada a cabo por "traidores" hace dos días, los rebeldes "sacaron las ametralladoras; no para defender la patria, sino para apuntarlas contra los militares venezolanos y contra el pueblo". También aseguró que "el 80% de los oficiales y soldados presentes (en los sucesos del 30 de abril) los dejaron solos, se retiraron", porque "se dieron cuenta que los habían engañado".

"De lo malo salió algo bueno: la lealtad, en pleno combate, no tuvieron miedo de decirle 'no' a los traidores, 'no' a los golpistas", agregó. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, también habló. "Nos pretenden comprar como si fuéramos mercancía, mercenarios. Pretenden romper con el honor militar que es lo más sagrado".

"¡No lo lograrán!!", concluyó.

El objetivo de la marcha fue ratificar la lealtad de la FANB a la patria, a la Constitución, a la democracia y a la defensa de la paz, así como su reconocimiento de Maduro como presidente del país y comandante en jefe de la fuerza, según las autoridades. Esta demostración de fuerza se produce después de que el martes Juan Guaidó asegurara que contaba con el respaldo de buena parte del estamento militar tras anunciar el inicio de la llamada Operación Libertad para acabar con la "usurpación" del poder por parte de Maduro.