Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno tendría identificados a los asesinos del Congreso
La ministra de Seguridad sostuvo que el objetivo del ataque habría sido el acompañante del diputado Olivares, Miguel Yadón, quien murió. El legislador está muy grave
9 de mayo de 2019
El Gobierno cree tener identificados a los asesinos del Congreso.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo del ataque en la esquina del Congreso al diputado nacional Héctor Olivares (UCR) era su acompañante, el funcionario nacional Miguel Marcelo Yadón.

Y aseguró: "Creemos que tenemos a los asesinos". Los agresores serían padre e hijo.

La información respecto de Yadón surge de las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el ataque. "El objetivo concreto era Yadón", aseguró Bullrich.

La ministra, en conferencia de prensa junto a Diego Santilli, secretario de Seguridad y vicejefe de Gobierno porteño, explicó que los atacantes podrían haber rematado a Olivares y no lo hicieron: "Gracias a Dios no lo remataron", aseguró. "A Yadón lo asesinan desde un auto que estaba esperándolo. Hay una persona mayor y un joven que sale de ese auto, que directamente disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo de asesinarlo. Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares, no lo hacen. Queda tirado, sentado, los señores bajan del auto, ni lo miran y el auto se va", explicó Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad contó que la investigación tendrá novedades pronto. "Tenemos bastantes avances en la investigación. En primer lugar creemos que tenemos a los asesinos pero no vamos a dar todavía información porque necesitamos agarrarlos y encontrarlos. Hay que manejar esto con mucha prudencia", aseguró. Santilli dio precisiones sobre el ataque: "El arma es calibre 40, encontramos casquillos en el lugar. Hay una pericia importante: tenemos muchísima información: tenemos cámaras que nos permiten saber dónde se descartaron los casquillos. Hay que encontrar el móvil del hecho".

Lo que llama la atención en el video es la tranquilidad con la que se mueven los atacantes. Para esto, Bullrich dio una explicación: "Es un caso claro de que los asesinos estuvieron investigando antes el lugar, midiendo el tiempo donde se colocan los distintos agentes de la Policía. Podrían haber estudiado esto. Y eso les puede haber dado este minuto de tiempo". "La cámara no es una cámara de vigilancia, es una cámara que se usa para la seguridad del Estado. No está monitoreada permanentemente. Se usa para la seguridad del Congreso: está prendida pero no monitoreada. Por eso esa cámara aparece después del hecho", precisó Bullrich.

El ataque ocurrió a las 6.22 de la mañana de este jueves cuando un vehículo se estacionó en la esquina de avenida Rivadavia al 1600, entre Rodríguez Peña y Montevideo. Los dos ocupantes esperaron allí, con el motor encendido de un Volkswagen Vento color gris (chapa LYS656).