Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El juicio contra Cristina Kirchner arrancará el martes
Lo confirmó la Corte Suprema, al explicar que la solicitud del expediente es para hacer copia y analizar algunas decisiones con el fin de evitar que el fallo pueda ser cuestionado
16 de mayo de 2019
Ante la polémica desatada por su decisión de última hora, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el juicio contra Cristina Kirchner arrancará el próximo martes, como estaba previsto.

El máximo tribunal explicó que el pedido del expediente para analizar los recursos presentados por las defensas no interrumpe las audiencias.

Sostuvo que ese pedido "no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".

Además, aseguran que los integrantes de la Corte tomaron la decisión de pedir el expediente y analizarlo para evitar que, tras finalizar el juicio oral, quede nulo: "Se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

La Corte hará fotocopiar el expediente que le envió el TOF2 que debe juzgar a Cristina Kirchner "en su formato original para que todo siga como estaba estipulado".

Desde el TOF 2 dijeron que está todo listo para que arranquen las audiencias. En el comunicado que emitió la Corte, que consta de 10 puntos, dicen que "ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara".

Asimismo, aseguran que existe ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de "ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal".

Y se explayan: "El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes. Que, en función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema". Los magistrados también aseguran que la medida es habitual y que fue utilizada en otros expedientes. Esa aclaración la hacen por el revuelo que se desató tras la medida de la Corte y que podía retrasar el juicio. Incluso el miércoles, el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios hablaron de "impunidad" y por la noche hubo un cacerolazo en repudio a la decisión del máximo tribunal.

El punto siete del comunicado es el más firme y el que aclara que la solicitud del expediente no demora el inicio del jucio oral en trámite "ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido".

"La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", aclaran los jueces de la Corte.