Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Presidente de la Corte criticó la amnistía que impulsa Cristina
Rosenkrantz cuestionó la intentona del kirchnerismo de revisar las causas por corrupción. Sostuvo que carece de argumentos razonables
14 de junio de 2019
Cristina Fernández sueña con una amnistía encubierta con cierto olor a la aplicada en 1973, cuando se abrieron las puertas de las cárceles para "presos políticos" y también comunes, en uno de los episodios más controversiales de la historia argentina.
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, cuestionó esa opción que ya impulsan a boca de jarro Eugenio Zaffaroni y el propio candidato presidencial kirchnerista, Alberto Fernández.

Quieren "revisar" todas las causas por las que están presos y acusados ex funcionarios K y la propia ex presidenta, que carga con 13 procesamientos y estaría presa de no ser, irónicamente, por la postura de Miguel Pichetto, ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, de rehusarse a quitarle los fueros.

Rosenkrantz rechazó la posibilidad de que haya jueces militantes, por considerarla “anticonstitucional” y “antirrepublicana”.

Fue el principal jurista K, Raúl Zaffaroni, quien había planteado una ley de revisión por las causas de los “presos políticos”.

Al hablar en la jornada de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el presidente de la Corte le respondió a los militantes kirchneristas que recientemente plantearon la idea de disolver el Poder Judicial al calificarla como "anti republicana" e "irrazonable". También rechazó la posibilidad de que haya jueces militantes bajo el imperio de la Constitución y reiteró que los magistrados deben ser independientes de cualquier interés ajeno a la letra de la ley, incluidas "las propias convicciones políticas y valoraciones personales".
La idea de redactar una nueva Constitución en la que se elimine el Poder Judicial fue formulada el mes pasado por el escritor kirchnerista Mempo Giardinelli, quien ya la había esbozado el año pasado sentado junto a Cristina Kirchner en la "contracumbre" del G20.

Además, el ex juez de la Corte y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, se manifestó en contra de “indultos y amnistías”.

Y fue a fondo pidiendo “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”, en alusión a los ex funcionarios K con prisión preventiva o condenados. “Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución”, agregó Zaffaroni.