Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
El peronismo recuperó el poder en Santa Fe tras 12 años de socialismo
Omar Perotti será el nuevo gobernador a partir de diciembre luego de un acuerdo entre el PJ, el kirchnerismo y el massismo. Cambiemos fue tercero. Derrota del socialismo
17 de junio de 2019
El peronismo recuperó la provincia de Santa Fe con una alianza que unió al PJ, el kirchnerismo y el massismo, y que puede ser una prueba testigo de lo que ocurrirá a nivel nacional.
Omar Perotti será el nuevo gobernador después del triunfo -por cuatro puntos- ante el socialista Antonio Bonfatti, quien aspiraba a volver al cargo.

Perotti superó el 40% de los votos y se quebró así la continuidad de victorias oficialistas en las elecciones provinciales que se habían dado durante los últimos meses.

El socialismo, en alianza con un sector radical, gobernaba Santa Fe desde que Hermes Binner ganara en 2007. El próximo turno electoral serán las PASO nacionales del 11 de agosto. Tercero quedó el radical y candidato de Cambiemos, José Corral.

El peronismo santafesino logró un resonante triunfo electoral empujado por un acuerdo de unidad en el que confluyeron espacios del PJ tradicional, del kirchnerismo y del massismo.

Ese pacto fue clave para que el Frente Juntos no dividiera el voto y consiguiera resultados favorables en la categoría de gobernador en los principales centros urbanos y en poblaciones rurales. Incluso en ciudades como Rosario, bastión histórico del socialismo.

Perotti alcanzaba, escrutadas el 99,27% de las mesas, el 40,52 % de los votos. Bonfatti quedó segundo con el 36,34% y tercero se ubicó Corral, con el 18,95%.

El oficialismo provincial sufrió un evidente desgaste de la gestión, que se había iniciado en 2007 con el triunfo del socialista Hermes Binner. La inseguridad fue quizás su mayor problema, un punto sobre el que insistió Perotti durante la campaña para golpear a su adversario.

“Quiero felicitar a los que votaron a Bonfatti. A los que votaron a Corral. A los que nos votaron. Con Alejandra (Rodenas, su compañera de fórmula) vamos a gobernar por todos ustedes. Uno es gobernador de todas y de cada uno de los santafesinos. Queremos poner de pie a esta provincia, que es gigante”, aseguró el ganador sobre las 23.30.