Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Detectan US$ 16 millones del ex ministro Corach en el exterior
Fue un hombre clave en los dos gobiernos de Carlos Menem y un operador judicial todo terreno. Se jactó alguna vez de manejar jueces, según una revelación de Domingo Cavallo
19 de junio de 2019
Carlos Corach, ex funcionario de Carlos Menem, es investigado por un último blanqueo fiscal por US$ 16 millones, que podría provenir del pago de sobornos de Siemens.

La información trascendió a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) a la que accedió el diario La Nación. El organismo antilavado sospecha que el dinero de ese blanque del ex ministro de Interior y su familia proviene de los sobornos que la empresa "Siemens" pagó para quedarse con la licitación para imprimir los nuevos DNI el gobierno menemista.

El caso Siemens se inició en 1998.

Días atrás, la causa fue archivada en la Justicia, pese a que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, interpuso un recurso de casación contra esta situación "Siemens", que investigó sobornos acordados con funcionarios públicos durante el gobierno de Carlos Menem.

Ahora, se estima que el patrimonio de los Corach fue a parar girado hacia fuera del país a sociedades offshore y fideicomisos registrados en Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay, hasta terminar en cuentas de paraísos fiscales. Pero además, inmuebles, autos y un avión privado en la Argentina, fueron destino de ese dinero.

Para la Procelac, estas inversiones pueden ser parte de maniobras de lavado de dinero, que provendrían de los sobornos del caso Siemens, en base a datos de la Unidad de Información Financiera.

En cambio, el abogado de Corach, Mariano Cúneo Libarona, dijo a La Nación que el dinero investigado es "producto del trabajo de la familia durante toda una vida" y que además está "todo justificado y declarado ante la AFIP producto del blanqueo".

Los Corach crearon en las últimas décadas al menos 13 sociedades en distintas jurisdicciones.