Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de julio de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández advirtió al FMI que pedirá renegociar deuda si gana
El candidato presidencial del Frente de Todos se reúnió con el segundo del organismo y con el representante en la Argentina. Les cuestionó la "complacencia" del Fondo ante Macri
27 de junio de 2019
El FMI le había pedido una reunión, tal vez intuyendo que será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre próximo.

Por eso, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con autoridades del organismo y les insistió en la necesidad de "reformular los acuerdos" firmados con el Estado argentino.

Según pudo saber Asteriscos.Tv, lo mismo piensan los economistas más cercanos a la Casa Rosada, y también algunos ministros.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", enfatizó el candidato del kirchnerismo, tras el encuentro con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La reunión de una hora y media se hizo en las oficinas de Fernández y estuvieron tres de sus principales asesores: los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca, y Santiago Cafiero, el armador político del candidato.

"No se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza", remarcó Fernández, y agregó que uno de los objetivos de su gobierno será "estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas".

Le transmitió Werner su "profunda preocupación" de que el organismo "haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".

La reunión fue seria y se desarrolló en un clima de tranquilidad. Si bien los representantes del FMI dieron sus puntos de vista, en el entorno de Alberto señalaron que estaban más "dispuestos a escuchar que a hablar".

Para quien encabeza la fórmula que lleva como vice a Cristina Kirchner, "los objetivos que se fijaron" al firmar el acuerdo "han sido absolutamente distorsionados".

"Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos", advirtió Fernández.