Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Acuerdo Mercosur-UE en pleno auge proteccionista
28 de junio de 2019
En pleno auge del proteccionismo alentado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y China, el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur cerrado hoy tras más de veinte años de negociaciones y anunciado en plena cumbre del G20, llega a contracorriente de la ola proteccionista fomentada por Donald Trump desde hace dos años.

"El mensaje que se está dando es que en un momento de turbulencias a nivel multilateral, en un momento de tensiones geopolíticas, hay gente que apuesta por más cooperación y más apertura comercial", dijo a la AFP Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la ONU, con sede en Ginebra.

En un momento de declive de los intercambios comerciales, "se trata de una señal fuerte, anunciar un acuerdo como este durante una cumbre del G20 en la que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, deben reunirse el sábado, en plena guerra comercial", explicó a la AFP una fuente europea.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense criticó el multilateralismo y puso en entredicho los tratados comerciales, al tiempo que impuso aranceles a las importaciones chinas, pero también a las de acero y de aluminio.

El presidente estadounidense renegoció con Canadá y México el acuerdo comercial norteamericano y se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cerrado por su antecesor Barack Obama con 11 países de Asia y de América.

Con un G20 que no logra condenar el proteccionismo en sus declaraciones desde que Trump se lo impide, y una Organización Mundial del Comercio (OMC) que podría verse paralizada a finales de año, el anuncio del acuerdo con Mercosur durante el G20 adquiere un matiz simbólico.

"No hay que olvidar que en el G20 hay un montón de países que han firmado el acuerdo del TTP sin Estados Unidos, entre ellos el Japón el anfitrión de la cumbre", recordó González. Canadá, que alcanzó el CETA con la UE, también está presente, recordó.