Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mercosur-UE: un mercado con 800 millones de consumidores
La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30% del total mundial
28 de junio de 2019
El acuerdo alcanzado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores que, según referentes de ambos bloques, accederán a una "oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos".

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30% del total mundial.

Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa más del 20% del producto de la economía internacional.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes "logros" para el Mercosur, según el Gobierno argentino:

- Mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

- Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

- Favorece la integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

- Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

- Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

- Contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.

- Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.