Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El descargo de Transener tras la dura acusación oficial
3 de julio de 2019
Transener informa:

Luego del informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, Transener desea aclarar sobre la cuota de responsabilidad en su área de competencia por los factores que confluyeron para que en la mañana del domingo 16 a las 7,07 horas, se produjera la interrupción del sistema eléctrico.

Distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento; Condiciones climáticas adversas, el bay pass entre la línea Campana- Colonia y la línea Colonia Elía- Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412, el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte están entre los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema. Dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección.

La falla técnica, el comportamiento de la DAG

La DAG fue diseñada de manera conjunta por la empresa Cammesa y otros agentes del mercado, y traspasada a TRANSENER para su operación y mantenimiento en el año 2000. Este dispositivo tiene como función la desconexión de Generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual conjuntamente con los esquemas de alivio de demanda y estabilidad del parque de generación, son los mecanismos que permiten acotar el alcance de la perturbación, evitando el colapso del sistema.

Fue concebido como un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples. Frente a la apertura de las líneas que conformaban el “by pass” ante una falla simple, por el bay pass, y el inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpreto a la falla simple como doble inhibiendo su actuación.

En este escenario el sistema busca trasferir la potencia por caminos alternativos, generando oscilaciones, que en el caso que nos ocupa fueron de importante magnitud por la considerable asimetría de generación.

Tal como mencionamos, para estas oscilaciones el sistema cuenta con mecanismos de protección que buscan un nuevo equilibrio entre demanda y generación, preservando de manera parcial al sistema, y evitando el colapso total del mismo. Estos mecanismos son ajenos al sistema de Transporte en Extra Alta tensión.

La robustez y la recomposición del sistema

En el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30hs se había repuesto el 75% de la demanda del país).

Cabe destacar que el sistema de Extra Alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un Black out. En el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras.

Esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna. Prueba de ello son los siguientes datos:

A) en los últimos 3 años Transener desarrolló un plan de inversiones creciente y sostenido, que triplicó el promedio del período 2002-2016.

los indicadores de calidad técnica han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive de países desarrollados.

c) fallas similares se han producido en muchos otros países, como EEUU, Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico.

Transener, controlada por Pampa Energía e IEASA empresa del Estado, en partes iguales, pide disculpas a la población por los trastornos causados y renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio.