Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Galperin contra Palazzo: denunció violencia, amenazas y extorsiones
Lo hizo a través de Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre. El jefe de La Bancaria había dicho iba "por Marcos Galperin"
9 de julio de 2019
El enfrentamiento entre gremios y sectores empresariales recién empieza.
La empresa Mercado Pago, controlada por Mercado Libre, salió responderle al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. Mercado Pago es el brazo financiero de Mercado Libre, la empresa creada por Marcos Galperin. Y quedó en la mira justamente porque al ofrecer servicios financieros, La Bancaria pretende que sus trabajadores se encuadren en el convenio colectivo de trabajo que rige a los empleados de bancos.

A los dichos de Palazzo, quien dijo que “va por Marcos Galperin”, Mercado Pago respondió denunciando amenazas, violencia y extorsiones.

“Frente a las declaraciones del secretario general de la Asociación Bancaria, Mercado Pago repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país", indicó la empresa.

Aclaró que Mercado Libre "nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo".

"La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal", señaló. Mercado Pago explicó su posición sobre el régimen laboral así: "El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades".

La empresa indicó que "los desafíos de la industria en conjunto todavía son muy grandes: aún hay un 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros que les permitan potenciar sus proyectos. Buscamos trabajar en conjunto para construir un país sin extorsiones, generando sinergias entre los distintos sectores". Palazzo pretende afiliar a 6.500 trabajadores de las denominadas Fintech al gremio bancario. Una pelea que está subiendo de temperatura hora tras hora.

Incluso desde el ministerio de Trabajo salieron a rechazar las declaraciones de Palazzo.

Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación, respondió a los dichos de Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria: “El camino es el diálogo y el trabajo. Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria”.

En ese sentido puntualizó que: “algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”.