Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Brutal disputa gremial en un frigorífico: dos heridos de bala
Ocurrió en la planta de Cocarsa Virreyes, en San Fernando. Prendieron fuego autos, motos y atacaron a los trabajadores que estaban dentro de las instalaciones. Los detalles
10 de julio de 2019
Otra vez la violencia gremial.
Una feroz pelea por una interna se produjo en un frigorífico en la localidad de Virreyes, San Fernando, y dejó como saldo dos heridos de bala, además de varios autos y un micro incendiados.

Trabajadores del lugar fueron atacados por miembros de un sindicato que quiere tomar el control de la planta, y con los que ya se sucedieron otra serie de incidentes la semana pasada. La fábrica queda sobre Hipólito Yrigoyen al 5000 y actualmente se la conoce como Ecocarne S.A.

Empleados del frigorífico resistieron desde el interior ante el ataque de un grupo de manifestantes que, con pirotecnia en mano, intentaron ingresar al edificio para tomarlo.

Autoridades policiales informaron que los atacantes pertenecían al Sindicato de la Carne, a la organización Barrios de Pie y al gremio ATE.

Gabriel Vallejos, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes dijo que el sector está "dividido en dos federaciones. Nosotros somos un gremio de primer grado, con personería de hace 50 años. En los últimos años, la otra federación ha intentado sacar algunos frigoríficos, yendo a afiliar a algunos trabajadores contra su voluntad. Ante la negativa de éstos, han ido grupos violentos a distintas plantas. Hoy hubo tiros y hay dos trabajadores heridos de bala".

Vallejos se refirió también a las reuniones que vienen manteniendo tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia.

"Aparecen cuatro o cinco colectivos con un sindicato fantasma representado por gente que no es del gremio y hacen este tipo de avanzada que todavía no podemos entender. Este grupo hoy cortó los portones y no dejaban entrar a los trabajadores. Incluso hay denuncias en la comisaría", se quejó.

"Han roto casas, la gente preservando a los chicos, tuvimos que sacarlos para llevarlos al colegio y esto era un peligro. Nuestros maridos están adentro resistiendo su fuente de trabajo. Compañeros que hacen el turno noche terminaron lastimados cuando estaban saliendo para sus casas", dijo una mujer al canal TN.

Vecinos y trabajadores coinciden en que si bien la policía se acercó al lugar, no intervino en el enfrentamiento hasta que los propios vecinos "repelieron" a los violentos.

"Estaban parados a un costado sin hacer nada. Recién cuando se metieron los vecinos se decidieron a intervenir", refirió la misma mujer.

"Ellos no tienen personería jurídica. Y acá no tienen ningún afiliado. Esta situación se repite en otros frigoríficos. En Mar del Plata, hace poco, hubo otro herido de bala. Repudiamos todo acto de violencia y lamentamos que, por sobre los intereses de los dirigentes, se deje de pelear por los derechos de la gente", denunció Vallejos.