Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri contra jefes del sindicalismo kirchnerista: "Dejan gente sin trabajo"
Atacó a Moyano y a los jefes de los aeronáuticos y bancarios. Dijo que con sus actitudes "dejan a mucha gente sin trabajo". Gremios denuncian que busca una reforma laboral dañina
12 de julio de 2019
El presidente Mauricio Macri denunció que, con su actitud, el camionero Hugo Moyano on su actitud “lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo”.

Le apuntó, además, al bancario Sergio Palazzo, a quien calificó de “prepotente” por el conflicto que mantiene con Mercado Libre.

Sobre el aeronáutico Pablo Biró, planteó que “debería darle vergüenza lo que hace”, en alusión al reciente paro de pilotos.

Un grupo de empresarios había rechazado la última ofensiva gremial. Los sindicalistas contestaron que son “víctimas” de una campaña de agresiones desde el Gobierno, que buscaría imponer una reforma labora lesiva de los intereses de los trabajadores, y las empresas.
En un adelanto de una entrevista que concedió a la cadena CNN, Macri castigó a Moyano, uno de sus blancos preferidos de los últimos años.

"Cuando él cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo", dijo el Presidente. Además, dijo que Palazzo es un "prepotente y quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora el servicio a la gente, porque ahora hay gente que en estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero a interés por día y vamos todos a pagar en forma electrónica".

Macri se metió así a pleno en la pelea que protagonizó esta semana Palazzo con la plataforma web Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre, del empresario Marcos Galperin.

Palazzo reclama que sus trabajadores sean encuadrados como empleados bancarios con el argumento de que la plataforma de pagos hace un negocio financiero. “Quiero ser el Moyano del sistema financiero”, advirtió Palazzo.

Galperin apeló, de nuevo, a la ironía.

Comentó una nota periodística en la que se mostraban fotos de la nueva sede corporativa de su empresa.

"ÚLTIMO MOMENTO! Desgarradoras imágenes desde donde los salvajes capitalistas de Mercado Libre continúan precarizando el empleo. Ampliaremos", escribió en su cuenta de Twitter.

Macri también fustigó a Biró, titular del gremio de pilotos de aviones: "Debería darle vergüenza lo que hace. Hay un 90 y pico por ciento de los argentinos que todavía no vuela a pesar de la revolución de los aviones porque tiene que pagarle a Biró todos su privilegios e ineficiencias que cuestan miles de millones de pesos por mes".

"La Argentina va a estar apoyando un modelo de desarrollo contra este tipo de actitudes prepotentes, patoteras”, dijo Macri.

El presidente advirtió que Aerolíneas Argentinas "le sigue costando a los millones de argentinos que no vuelan más de 2.000 millones de pesos por mes, y este señor no sólo no se pone a ayudar para que los argentinos no tengamos que poner ese dinero que necesitamos para mejorar la educación, llevar cloacas y agua potable a la gente que no las tiene, sino que se opone a la llegada de otras líneas aéreas, es una cosa disparatada", resumió. Las duras declaraciones del Presidente generaron una respuesta de la agrupación sindical que lidera Palazzo e integra Biró, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. En un comunicado, la Corriente sostuvo que Palazzo y Biró son "víctimas selectas de una campaña furibunda de agresiones gubernamentales, empresariales y mediáticas".

Aunque unidos por la alineación al kirchnerismo por parte de sus máximos dirigentes, los conflictos de pilotos y bancarios tienen raíces distintas.

Los primeros se oponen a una flexibilización del mercado aéreo que les permitiría a empresas de origen extranjero, como LATAM, usar más aviones con matrículas no argentinas para las rutas internacionales que toquen el país.

El Gobierno dio un paso en esa flexibilización cuando la ANAC definió que LATAM podría incorporar aviones con matrícula extranjera para sus vuelos a Miami. Los bancarios, en cambio, reclaman un reencuadramiento de un grupo de trabajadores. Ese es el mismo motivo de otro conflicto violento que estalló esta semana, cuando sindicalistas de diferentes gremios se enfrentaron a tiros y quemaron vehículos frente al frigorífico Ecocarnes S.A, en la localidad bonaerense de San Fernando. En línea con lo que dijo el Presidente, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se refirió a esa pelea. “Repudiamos estas prácticas mafiosas; que muchos sindicatos siguen utilizando para poder ganar encuadre, más afiliados. Estamos poniendo un coto a eso”, dijo Sica.