Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman vínculos con Kirchner de otro procesado por efedrina
La Juticia descubrió que Jorge Lazota trabajaba en la Casa Rosada y militaba en Compromiso K. El fallecido ex presidente lo trajo de Santa Cruz
12 de julio de 2019
La Justicia acusa a Jorge Lazota -un puntero peronista que Néstor Kirchner trajo a la Casa Rosada desde Santa Cruz- de haber organizado una de las bandas que traficaron 50 toneladas de efedrina México entre 2003 y 2008, junto a un narco mexicano.

Lazota, quien el miércoles fue procesado por la jueza María Servini, fue nombrado en la Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) por Kirchner.

Desde allí y desde una agrupación llamada “Compromiso K”, que dirigían Carlos Zanini y Rudy Ulloa, apoyaba a candidatos K.

Este año, Lazota había regresado a la política como "asistente" del ex viceministro de Desarrollo Social entre el 2016 y el 2017 en el banco Provincia y hoy diputado Daniel Arroyo. Servini explicó que Lazota es hermano de Luis Lazota, jefe de comisarios de a bordo del avión presidencial Tango 01 durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Luis no está involucrado en la causa, aunque la jueza investiga a un “clan Lazota” que, además, de Jorge lo integraría un “Pablo Lazota” que aún no se pudo identificar.

En el procesamiento, Servini dijo que esta organización la lideró el mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, quien consolidó “el grupo gracias a Jorge Omar Lazota, amigo de Oscar Bina –padre de Leopoldo- y reclutador de Leopoldo Bina por sus relación con el ex agente aduanero Carlos San Luis y el ex Policía Federal Ricardo Sladkowski”.

Éste último “coordinaba los envíos de encomiendas con efedrina por medio de Carlos Di Vita y Nélida Brunelli”, que por ese entonces ocupaban cargos jerárquicos en la Aduana, desde donde despachaban las encomiendas con efedrina a México y Guatemala como si fueran suplementos dietarios o polvo para helados.

En su indagatoria, Claudia Flores, ex novia de Jorge Lazota, contó que en el 2007 comenzó una relación sentimental con el ex funcionario quien le explicó a que se dedicaba.

“Jorge estaba en el armado político de los candidatos. Trabajaba en Casa Rosada, creo que su oficina estaba en el Ministerio de Economía. Él siempre estaba con el partido Peronista, él estaba con Nestor Kirchner”, remarcó la mujer. A Kirchner, a quien Lazota conocía de Puerto San Julián, le “hacía todo el armado político. Jorge siempre me decía que estaba en la parte política”, precisó Flores.

Por otro lado, contó que conoció en su negocio de venta de prendas de cuero a “un señor mexicano que se llama Jesús Martínez y me dijo que necesitaba contactos políticos porque él tenía cadenas de farmacias en México y quería poner locales en Argentina”. Flores contactó a Martínez con Lazota y después de “Lazota me trajo a una persona que se llamaba Leopoldo Bina”. Jesús Martínez Espinoza es otro mexicano procesado por el tráfico de efedrina para hacer metanfetaminas.

Flores confirmó que viajó a México con Lazota. “Sí, fuimos con Jorge Lazota a México. Allí estaba el señor Jesús Martínez. Recuerdo que cenamos con Jesús Martínez y había familias. Los mexicanos sueles separar a las mujeres de los hombres así que tampoco podría decirle de que hablaron”. Puntualizó que “el papá de Diego Lazota era como el piloto del avión de Cristina Kirchner. Pero Diego no se juntaba con Jorge. Diego tenía como más dinero que Jorge y no se juntaba”.

En su indagatoria, Diego Lazota precisó que “con mi tío compartíamos la misma oficina, en la ONABE. Trabajábamos diariamente juntos, por eso las llamadas telefónica que teníamos”.

“Conozco a Leopoldo Bina por intermedio de Jorge, mi tío. Lo vi por primera vez en el café de Retiro, tiene que ser para fines de 2007, porque después yo empecé a trabajar en Télam”, declaró.