Detuvieron al asesino del taxista y agravaron la carátula - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Detuvieron al asesino del taxista y agravaron la carátula
La Justicia ahora considera que Esteban González Zablocki protagonizó un “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”. El caso conmociona al país por la brutalidad y los antecedentes del joven
13 de julio de 2019
Esteban González Zablocki (27), el conductor que mató a golpes a un taxista en Ensenada, finalmente quedó detenido hoy en los Tribunales de La Plata, luego de que el fiscal del caso, Juan Menucci, lo citó a una nueva indagatoria y agravó la imputación: está acusado de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento. El responsable de la feroz agresión contra Jorge Gómez (52), el chofer con quien tuvo una discusión de tránsito el miércoles a la madrugada, se había entregado el jueves.

Al mismo tiempo, su abogado presentó un pedido de eximición de prisión.

Eso permitió que, por un tecnicismo jurídico, quedara libre un día después.

Porque si bien el juez de Garantías Juan Pablo Masi rechazó el pedido, igualmente dejó al agresor en libertad para esperar que la Cámara de Apelaciones confirme si el recurso para evitar la cárcel era viable o no.

El fiscal apeló a otro "tecnicismo" para dejarlo tras las rejas. Le tomó declaración a González y dispuso su aprehensión, alegando que había "una nueva situación procesal" por el cambio de carátula. Y le hizo un nuevo pedido de detención al juez.

Finalmente el juez Masi modificó su criterio y autorizó la prisión del atacante.

En primer lugar, porque cuando ordenó su liberación Gómez todavía peleaba por su vida en un hospital de Cañuelas, adonde ingresó en coma y con muerte cerebral. Hasta ese momento, la carátula era “tentativa de homicidio”. El viernes a las 18 se confirmó su fallecimiento. Pero además, porque el fiscal Menucci analizó otros elementos incorporados al expediente y evaluó que el caso debe ser encuadrado como un asesinato por “ensañamiento”.

El motivo es que González le provocó "diversas lesiones en su cabeza a Gómez que le ocasionaron un sufrimiento que excede el propio de la intención de matar".

Según Menucci, el atacante "eligió realizar una reiteración de golpes similar a las que se observan en las luchas de UFC, a fin de satisfacer sus ganas de golpear".

Con la nueva carátula del caso, González podría recibir una pena de prisión perpetua. En la noche de este sábado, la Policía lo trasladó a la DDI de la capital bonaerense. Allí pasará la primera noche preso por la muerte del taxista. El conductor que golpeó con trompadas y patadas a Jorge Gómez el miércoles a las 6.30, después de un presunto incidente vial registrado en 125 y 50 en el barrio El Dique de Ensenada, tiene antecedentes por violencia.

El 23 de enero de 2013 agredió a un compañero de habitación mientras veraneaban en Mar del Plata. El caso quedó congelado porque la víctima no pudo asistir a las citaciones. Y la causa se cayó.

La escena del brutal ataque al taxista quedó registrada por las cámaras de seguridad del municipio. En las imágenes se ve que González muestra una alta dosis de brutalidad contra el chofer, quien ni siquiera alcanza a defenderse. Después, el agresor escapó. En el fuero penal platense el criterio que utilizó Masi inicialmente para liberar al agresor del taxista no es uniforme. Otros jueces de garantías han resuelto casos de detención con planteos de la defensa similares a los de González y los mandaron a prisión. Y esa decisión fue avalada por dictámenes de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

“Con posturas como la que suscribió el juez de este caso, los abogados hacen abultados negocios, demoran todos los trámites y avalan la impunidad”, dijo un magistrado que hace meses confirmó la detención de un procesado con un recurso de eximición en trámite.