Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Una ingenuidad deja a Nielsen fuera del círculo de Alberto Fernández
El economista que participó de la primera renegociación de deuda del kirchnerismo tildó de "ignorante" a Kicillof, uno de los "intocables K". El precandidato presidencial lo da de baja
14 de julio de 2019
Guillermo Nielsen podría haber sido ministro de Economía de un eventual gobierno de Alberto Fernández. Hasta hoy que se publicó un reportaje en el que, con ingenuidad asombrosa, tildó de "ignorante" a Axel Kicillof, un intocable del ultrakirchnerismo.

De inmediato, el candidato presidenciales puesto por Cristina avisó no sólo que no compartía su visión, si no que lo dejaba fuera de su círculo de economistas de cabecera.

En una entrevista publicada por el diario Perfil, Nielsen acusó a Kicillof de desconocer las leyes de mercado, y lo calificó de “marxista disfrazado de keynesiano”.

Para cuando dijo que lo habían sacado de contexto, ya era tarde en un mundo como el del kirchnerismo, donde el que piensa distintos es un enemigo.

Nielsen sólo había intentado aclarar su posición: "No podés ser ministro de Economía si ignorás la importancia de las normas de los mercados de capitales", afirmó el economista. Al ver las repercusiones, sobre todo el malestar que generaron sus declaraciones en el kirchnerismo y en el propio Alberto Fernández, Nielsen desconoció el tono del reportaje.

"Titulo erróneo y sacado de contexto, hablábamos de la Ley New York de mercado de capitales, Lamentable", posteó en su cuenta de twitter.

"Si es su opinión, la respeto pero no la comparto", dijo Alberto Fernández.

Encima, al ver la bomba en que se podía convertir la declaración de Nielsen, el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, le repreguntó: "¿Vos decís que Axel Kicillof fue ignorante?".

Y Nielsen respondió: "Veo que toqué tu vena básica de periodista que busca un título. La respuesta es sí. No lo discuto desde algo personal. Yo debato sobre políticas, acciones de gobierno".
"Cuando vos emitís deuda con legislación Nueva York, o legislación Reino Unido, tenés que saber que estás claudicando la soberanía de esos papeles y te vas a manejar con ley Nueva York. Y como decía: cuando se presenta el estatuto de YPF ante la Security Exchange Commission, que es la que regula a Wall Street, es exactamente lo mismo. Ahí nadie obliga a que vaya YPF a cotizar en Nueva York. Va porque le conviene. Porque nos conviene a los argentinos que esa acción cotice en Nueva York y que YPF pueda emitir deuda en Nueva York. El ministro de Economía tiene que ser respetuoso de eso. Primero tiene que conocer que esto existe y, segundo, tiene que ser respetuoso de esto", detalló Nielsen sobre los errores de la gestión de Kicillof. Remarcó que su caso, "demuestra lo difícil que es ser ministro", debido a que "tenés que elegir bien a tu gente" y que no se trata solamente de "dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado".

Este domingo, Alberto Fernández volvió a defender a Kicillof, enmarcó las declaraciones dentro de de las "rencillas de economistas" y aseguró que no comparte esa "visión sobre Axel".

"Yo no tengo ningún referente económico. Hablo con Guillermo pero por ahí hablo más con Cecilia Todesca o Matías Kulfas. Guillermo acompaña con información precisa sobre deuda fundamentalmente. Pero es la opinión de Guillermo, no es la mía", expresó.

Días atrás, el candidato a presidente del Frente de Todos defendió a Kicillof al sostener que "si lo que hace" el ex ministro es "marxismo", él también será "marxista". Sin embargo, ahora las críticas partieron desde el riñón del propio Fernández hacia su candidato en la Provincia.

"Kicillof es un marxista disfrazado de keynesiano", señaló Nielsen en sintonía con las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto respecto de que "el peronismo de la provincia de Buenos Aires lleva a un hombre del Partido Comunista como candidato".

El economista, quien fue precandidato a jefe de Gobierno y a diputado del Parlasur por el Frente Renovador de Sergio Massa, analizó el retorno del tigrense a las filas del kirchnerismo de la mano cuando Alberto Fernández era parte de ese partido.

"Hay que ver qué tienen en común Kicillof o La Cámpora con Massa. Hay un esfuerzo muy grande por construir la unidad. Es muy fácil el esfuerzo por la unidad cuando lo que está en juego es el resultado electoral. Pero en la cancha se verán los pingos", sentenció.