Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Economista de Alberto quiere un dólar a $ 55
Alvarez Agis, ex viceministro durante la gestión de Kicillof, pidió al Gobierno tomar medidas para bajar la cotización de la divisa para que baje a ese nivel. Preocupación por la economía
17 de agosto de 2019
Un dólar a $ 55 es lo que pidió el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien podría ocupar algún cargo en el equipo económico de Alberto Fernández.

Pidió al Gobierno tomar medidas para "controlar el dólar".

Alvarez Agis advirtió que durante los últimos días la economía estuvo "al borde del colapso".

Consideró necesario tomar medidas para "paliar una situación que todavía no se sabe qué tan grave es, puede ser un error y retroalimentar el fenómeno de la inestabilidad financiera que estamos viviendo".

El Gobierno de Mauricio Macri debería debería "controlar el dólar y asegurar que se quede en $55", sostuvo Alvarez Agis.

"El lunes y sobre todo el miércoles, la dinámica que se ha visto en el mercado cambiario fue realmente muy preocupante", alertó.

Evaluó que "si el Gobierno logra la semana próxima mostrar que el dólar se va a quedar en un lugar cerca de los $55 y que el drenaje de depósitos para, recién ahí se puede empezar a hacer una evaluación de cuáles serán los daños y cuánto va a caer el poder adquisitivo".

En declaraciones a Radio Mitre, el ex funcionario consideró que "con las declaraciones del domingo y lunes, el Presidente nos puso a todos los argentinos en riesgo y generó una situación financiera muy compleja. A la sorpresa que tuvo el mercado del resultado electoral, se le agregó un Presidente que parece decir ´ahora van a ver lo que es sufrir lentamente´".

Sin embargo, aclaró: "En este contexto, el accionar que tuvo el Banco Central fue impecable. Toda la semana actuó con mucho profesionalismo. Si el lunes salía a frenar la devaluación y vendía 1.500 millones de dólares, estábamos en el escenario de Federico Sturzenegger en 2018, cuando rifó 1.500 millones de dólares, dio señales de que la crisis era muy fuerte y que el Banco Central no la podía parar, entonces se disparó la demanda".

Álvarez Agis dijo que "lo que hizo fue cuidar las reservas y en este contexto es muy importante".

Argumentó que "si el mercado estaba en pánico", el Banco Central dejó "que ese pánico llegara a un lugar y cuando le parecía que era demasiado complejo para la economía, que era los 60 pesos, intervino prudentemente".

Evaluó que terminó "una semana en la que la gente que compró dólares el lunes o miércoles", perdió dinero por una elevada cotización frente al viernes.

"La conversación entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue central porque el mercado estaba en una situación de pánico, por una reacción muy extraña del Presidente y una situación institucional que es inédita", enfatizó.