Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand
El director de cine falleció este sábado, a la edad de 93 años. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas, luego de una fractura de cadera y una neumonía
17 de agosto de 2019
José Martínez Suárez, reconocido cineasta argentino y hermano de Mirtha Legrand y Silvia Legrand, falleció este sábado a la edad de 93 años.

El director había sido sometido a una operación de cadera que resultó exitosa, pero durante el proceso de recuperación contrajo una neumonía infecciosa y fue derivado al sector de terapia intensiva en la Clínica CEMIC.

Célebre por sus películas “El Crack” y “Los Muchachos de Antes No Usaban Arsénico”, entre otras, Martínez Suárez fue durante años el presidente del Festival de Mar del Plata y en 2002 fue condecorado con el Cóndor de Plata a la trayectoria, el máximo reconocimiendo otorgado por la industria del cine en nuestro país.

Nació en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, y se inició en su profesión como "oyente" en los Estudios Lumiton. El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de "Se rematan ilusiones", que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en "La pequeña señora de Pérez se divorcia".

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje "Altos Hornos Zapla", y un año después debutó en el largometraje con "El crack", con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.